+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 14 de junio del 2023

Face y Ues reconocen trabajo de estudiantes en proceso de Operación Renta 2023

Por Noticias UBB
Etiquetas: CPA, FACE, Operación Renta, SII
Escuchar noticia

 

En dos importantes ceremonias, realizadas en las sedes de Chillán y Concepción de la Universidad del Bío-Bío, se reconoció el servicio que los y las estudiantes de Contador Público y Auditor de la Facultad de Ciencias Empresariales (Face), y de otras instituciones de educación, entregaron a contribuyentes del Biobío y de Ñuble en el marco del trabajo colaborativo que se genera con el Servicio de Impuestos Internos de ambas regiones.

Por Carmen Sandoval y Paulina Gatica.

Ceremonia de cierre de Operación Renta en sede Concepción

El proceso de la Operación Renta es un proyecto emblemático para la Universidad del Bío-Bío y pionero, ya que esta fue la primera casa de estudios que adhirió a esta colaboración con el Servicio de Impuestos Internos (SII) y así lo ha hecho por más de 20 años consecutivos a través de la Escuela de Contador Público y Auditor de la Facultad de Ciencias Empresariales (Face).

“El accionar de las instituciones de educación superior es ser un potenciador de conocimiento, donde  actores como los servicios públicos y la comunidad juegan un papel preponderante”, señaló la decana de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB, Dra. Elizabeth Grandón, en la actividad de entrega de certificados a unos 150 estudiantes de nueve instituciones entre universidades e institutos profesionales que participaron en este proceso.

La Decana agradeció a todos quienes hicieron posible esta actividad y agregó que “este proyecto cobra un gran realce al incorporar este conocimiento, sinergia e integración de los tres estamentos que participan en este proceso como son las instituciones de educación superior, el Estado y la comunidad, una relación que representa una tremenda potencialidad y gran beneficio a cada una de las partes. Las instituciones de educación superior, a través de la comunidad académica y en particular de sus estudiantes que se ven favorecidos al enfrentarse a casos reales llevando la teoría a la práctica y les permite desarrollar una serie de competencias que los prepara para su vida laboral. El Estado, encuentra aliados estratégicos para implementar sus políticas públicas (facilitando el cumplimiento tributario de las personas) y finalmente la comunidad que se ve beneficiada al recibir un servicio confiable, gratuito y de calidad”.

Al alumno Pablo Ravanales, de la carrera de Contador Público y Auditor de la Face, correspondió ser la voz de sus compañeros en esta ceremonia. “Hemos contribuido con un granito de arena en la asistencia a los contribuyentes en esta Operación Renta 2023. Es difícil describir lo que involucra esta actividad que tanto ha aportado a nuestra formación, desde colocar en práctica nuestros conocimientos técnicos de renta a trabajar en nuestras habilidades blandas para lograr transmitir a los contribuyentes los detalles de sus casos particulares y no dejar espacio para sus dudas”, afirmó el estudiante.

En esa línea, el director del SII, Cristián Gómez, precisó que “hoy estamos reconociendo a los estudiantes de todas las casas de estudio que hicieron posible esto, lo que es muy emotivo. Es muy relevante el trabajo que desarrollamos con ellos y queremos que sepan que para nosotros es muy importante su trabajo”. Admitió que este año fue más complejo, porque venía un descuento importante por los préstamos solidarios, lo que fue abordado muy bien por los estudiantes que fueron capacitados en esta materia con anticipación.

Estimó que los estudiantes lograron gestionar gratuitamente las declaraciones de renta de unos 500 mil contribuyentes de un total nacional de 4 millones que deben realizar la declaración de sus rentas en abril de cada año.

Asimismo, Jaime Landaeta Bahamondes, académico del Departamento de Administración y Auditoría de la Face y quien lidera el Proyecto en sede Concepción, recordó que esta universidad fue pionera entre las casas de estudio en este proceso de la Operación Renta, cuando hace más de 20 años inició en Chillán. Luego llegó a Concepción cuando lo tomó a cargo la profesora, ya retirada María Agustina Gutiérrez, y siguió extendiéndose, porque la Universidad se postulaba constantemente para tener recursos para hacer este proyecto, pero hace unos 8 años lo tomó la Universidad como un proyecto de extensión relevante, por la vinculación que tiene con el medio. De hecho, por esto se destaca en la acreditación tanto de institucional como de la carrera de Contador Público Auditor, detalló el académico.

En términos prácticos, los alumnos de Auditoría Tributaria participan, como parte de su formación y por un mes completo, apoyando y asistiendo a contribuyentes del Gran Concepción en la declaración de sus rentas personales. Esto les permite poner en práctica la materia que aprenden en el aula, lo que es muy motivador, señaló, al tiempo que destacó que “la participación de la FACE ha recibido muy buenos comentarios, en general, en todos los años que llevamos haciendo este proceso de Operación Renta”.

Actividad de cierre de Operación Renta UBB 2023 en sede Chillán

La ceremonia de cierre de la Operación Renta 2023 en la sede Chillán se llevó a cabo en el Aula Magna del campus Fernando May y reunió a estudiantes, docentes e instituciones externas que fueron parte del Proyecto de Extensión, actividad emblemática y bidireccional que realiza todos los años la Escuela de Contador Público y Auditor (CPA) de la Universidad del Bío-Bío. En el evento se reconoció el importante aporte de quienes apoyaron a los y las contribuyentes de Ñuble.

Es importante destacar que los y las estudiantes de CPA colaboraron con el Servicio de Impuestos Internos (SII) en las dependencias de la Cámara de Comercio de Chillán, el Hall de la Facultad de Ciencias Empresariales (Face) en el campus Fernando May y el Liceo Bicentenario de San Gregorio (Ñiquen), lugar donde se llevó a cabo un trabajo conjunto con los y las alumnas del establecimiento de enseñanza media. Asimismo, en el evento se entregaron certificaciones y reconocimientos de participación.

Para entregar sus saludos se dirigió a la asistencia la secretaria académica de la Face, Paz Arias, el director regional subrogante del SII, Marcelo Ruiz y la directora de Escuela de CPA, Estela Rodríguez.

La Secretaria Académica de la Face relevó que esta iniciativa beneficia a todos los involucrados/as, la cual se ha acrecentado en el tiempo, significando así una gran responsabilidad para la Escuela y la Universidad, “ya que nos hace más presentes y cercanos a la Región”.  El Director Regional (s) del SII, entregó las excusas de la autoridad oficial y recordó el trabajo colaborativo de larga data entre su institución y la UBB, agradeciendo el apoyo entregado por parte de los futuros/as contadores públicos auditores.

Respecto a los resultados del proyecto Operación Renta UBB 2023, la académica a cargo del proyecto de Extensión, Marianela Moraga, explicó en su presentación que participaron 29 estudiantes UBB, más la alumna coordinadora, y 15 estudiantes del Liceo Bicentenario de San Gregorio, quienes abordaron principalmente temas tales como; préstamo solidario, crédito por gastos en educación del Art. 55 Ter, cotizaciones de independientes, enajenación de bienes raíces, pago diferido y pago de emisión de cupones, entre otros. Los y las contribuyentes, en tanto, tuvieron una respuesta positiva frente a la atención recibida, donde más del 90% de las personas encuestadas calificó el servicio como excelente o bueno. En la actividad de cierre también expuso el fiscalizador del SII, José Valenzuela Medina, la charla  “IVA en los Servicios, Ley 21.420”.

Thiare Pincheira y David Fuentes, estudiantes de Técnico de nivel medio en Administración del Liceo Bicentenario de San Gregorio hablaron en representación de sus compañeras/os y agradecieron la experiencia, destacando la importancia del servicio entregado a los y las contribuyentes de lugares más apartados y con menos acceso a las tecnologías. Por su parte, Carla Riquelme y Patrick Olivares, estudiantes de Contador Público y Auditor UBB, valoraron la oportunidad de poder poner en práctica sus conocimientos y habilidades, “día a día, nos enfrentamos a diversos casos con diferentes niveles de dificultad, donde teníamos que evaluar cuidadosamente la forma de explicar cada situación para que los contribuyentes se marcharan sin ninguna duda y satisfechos con la ayuda que les brindamos. Fue un desafío, pero también una gran oportunidad para demostrar nuestras capacidades y el valor de nuestra formación académica”, comentó Patrick Olivares.

Noticias UBB

COMENTARIOS

Opinión UBB

Publicado el 25 de junio del 2024

Publicado el 25 de junio del 2024
Espectro Completo: Reflexiones en Blanco
Por Alejandro Arros Aravena
Descripción

Publicado el 17 de junio del 2024
Disminuir la devastación de las lluvias
Por Aaron Napadensky Pastene