Publicado el 14 de junio del 2023

UBB será anfitriona del I Congreso de la Red de Centros de Estudios Regionales y Territoriales de las Universidades Chilenas

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: CEÑ, CETI, RedCERT

Hasta el 6 de julio los investigadores e investigadoras de todo el país podrán enviar sus estudios.

La Universidad del Bío-Bío será anfitriona del primer Congreso y noveno Encuentro de la Red de Centros de Estudios Regionales y Territoriales de las Universidades Chilenas  (RedCERT) que se realizará el 12 y 13 de octubre en las sedes de Concepción y Chillán,  bajo el lema “Territorio y descentralización en contextos de incertidumbre”.

La actividad es organizada por el Centro de Estudios Territoriales e Interdisciplinarios (CETI), junto con el Centro de Estudios Ñuble, ambos de la Universidad del Bío-Bío e integrantes de la RedCERT Chile.

El comité organizador invita a investigadores e investigadoras de todo el país a enviar sus estudios hasta el 6 de julio, en torno a alguna de las siguientes líneas o ejes temáticos, ya sea a través de la presentación de ponencias o pósters: Planificación y ordenamiento territorial, Innovación en políticas públicas subnacionales, Gobernanza y participación ciudadana, Medio ambiente y sustentabilidad e Identidad y multiculturalidad. Las personas interesadas pueden inscribirse en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfUiceGYRlXsPOJseHEBOcrBQKoYcDnZRjAO_ZgdKl8PwdEbQ/viewform

La directora del Centro de Estudios Territoriales e Interdisciplinarios de la Universidad del Bío-Bío, Dra. María Isabel López, expresó que es muy relevante como este primer Congreso “es una acción que contribuye de una manera concreta a fortalecer el conocimiento entre investigadores, que si bien estamos trabajando en diferentes territorios, muchas veces lo hacemos en temas similares sin saberlo. Esta instancia contribuye de esta manera a facilitar o impulsar la colaboración entre centros, ya sea de manera disciplinar o -aún más interesante- de manera interdisciplinar. De esta forma estamos contribuyendo a potenciar la investigación que se desarrolla desde las regiones”.

Agregó que muchas veces, aunque sea desde diferentes contextos, el hecho de hacer investigación desde ciudades de similar tamaño y vinculación con su entorno genera similitudes. Por una parte, en cuanto al tipo de problemáticas a abordar a través del conocimiento científico, y, por otra, en cuanto al tipo de desafíos que debemos superar (en términos de acceso a recursos humanos, de información y de infraestructura) con los que podemos contar para abordar la investigación. “Esto significa que los centros de estudios regionales podemos aprender mucho unos de otros, y, a la vez, que necesitamos la colaboración y la asociatividad para incrementar el impacto positivo que cada centro puede tener en el desarrollo de sus regiones”.

El director del Centro de Estudios Ñuble, Dr. José Sandoval, sostuvo que el desafío de los centros regionales radica en su capacidad de articularse de manera pertinente con las instituciones públicas, la sociedad civil y el sector privado en el ámbito territorial. “Estos centros no solo deben proporcionar apoyo técnico en la identificación y resolución de necesidades específicas de cada territorio, sino también facilitar diálogos horizontales y transdisciplinarios que promuevan la integración de diversos conocimientos, saberes y prácticas relevantes para cada territorio en particular. En este contexto, el congreso se presenta como un espacio propicio para fomentar el intercambio de estas experiencias y conocimientos”, aseveró.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185