Publicado el 14 de junio del 2023

LEU UBB realizará plan maestro del primer Centro de Innovación Colaborativa Silvoagropecuaria de Chile

Por Valentina Álvarez Araya

El Laboratorio de Estudios Urbanos (LEU) de la Universidad del Bío-Bío se adjudicó el Diseño del Plan Maestro del primer Centro de Innovación Colaborativa (CIC) Silvoagropecuaria de Chile, que estará emplazado en la región de Los Ríos, cerca de su capital, Valdivia.

El proyecto es financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos, quien adquirió 40 hectáreas en las que se emplazará el Centro de Innovación Colaborativa Silvoagropecuaria de la región de Los Ríos, de acuerdo a los lineamientos y propuestas generadas por el LEU UBB. “La misión es transformar este Centro y su campus en un hub de conocimiento, innovación y aceleradora de negocios silvoagropecuarios regionales, contando para ello con socios estratégicos como la Universidad Austral de Chile, la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, ANID, el Gobierno regional de Los Ríos, los ministerios de Energía y de Agricultura, entre otros”, precisó el director del proyecto y del Laboratorio de Estudios Urbanos (LEU) de la Universidad del Bío-Bío,  Dr. Aaron Napadensky.

Agregó que la iniciativa es pionera, pues busca construir espacios de convergencia entre la academia, los actores productivos, las instituciones públicas y la sociedad civil, lo que es “imprescindible en una economía marcada tanto por los desafíos que impone el paradigma de la sostenibilidad como por la constante y necesaria innovación. Sin embargo el proyecto nos impone un doble reto: por una parte proponer una ordenación del campus de innovación colaborativa, sensible y armoniosa a las preexistencias medioambientales y las potencialidades que nos regala para la autogeneración energética. Y por otra, el diseñar lineamientos edificatorios y arquitectónicos que propendan al bajo consumo energético”, aseveró.

El equipo de la UBB está integrado por los profesionales del LEU Lilian Lagos, Juan Espinoza,  Miguel Yáñez y Mario Vial, a cargo de la gestión del proyecto, desarrollo cartográfico y landing comunicacional, además de la colaboración de los académicos de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Dr. Alexis Pérez, liderando las estrategias de eficiencia energética y uso de Energía Renovables No Convencionales (ERNC); los arquitectos de la UBB, Jorge Sáez, del área arquitectura y coordinación de informes e Ignacio Sáez, de 2/3, quien hará los registros gráficos del proceso, así como estudiantes y egresadas de la carrera Arquitectura. En tanto, los procesos de participación ciudadana estarán coordinados por el académico de la Facultad de Educación y Humanidades, Dr. Javier León.

Finalmente, el Dr. Napadensky comentó que de este modo la Universidad del Bío-Bío sigue reivindicando el compromiso con el desarrollo sostenible de la macrozona sur y sus sistemas urbano intermedios, compromiso que está lejos de agotarse en sus fronteras regionales, sostuvo.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185