+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 14 de junio del 2023

Tutores/as UBB fueron capacitados/as sobre autocuidado y salud mental

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

Una serie de talleres complementarios de la Escuela de Tutores se desarrollaron en la sede Chillán, donde el Programa Tutores de la Universidad del Bío-Bío buscó entregar cada vez más herramientas a los y las estudiantes de diversas carreras que procuran el bienestar de sus compañeros/as de primer año. La Unidad contó con el apoyo de la Subdirección de Desarrollo Estudiantil y el Programa de Inclusión, Especialista en Discapacidad (PIESDI) de nuestra casa de estudios, así como del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

Estas actividades forman parte de una estrategia dentro del Programa, “fueron cinco los talleres realizados (con SENDA, con PIESDI, de Estrategias de aprendizaje, de Sistema de Seguimiento y Alerta Oportuna, y de Técnicas y herramientas de autocuidado en salud mental), y se definieron a partir del análisis de la evaluación de inicio que cada año se aplica a tutores/as para detectar las necesidades formativas de acuerdo al perfil del tutor/a UBB”, comentó una de las encargadas de carrera de la sede Chillán, Martha Venegas Villanueva.

Asimismo, la profesional UBB explicó que estas capacitaciones forman parte de una ruta formativa semestral que implementa la Escuela de Tutores, donde se llevan a cabo tres instancias formales de capacitación (Seminario de inicio, Talleres complementarios, Jornada de evaluación y cierre de semestre), así como reuniones quincenales de formación en gestión (reuniones de coordinación con cada encargado/a de carrera del Programa Tutores).

Taller sobre autocuidado y salud mental

El taller que abordó el autocuidado en salud mental tuvo por objetivo vivenciar técnicas y estrategias de autocuidado en salud mental, “lo cual es primordial para el trabajo de las y los tutores/as, quienes son estudiantes de cursos superiores que acompañan a estudiantes de primer año, a través de la metodología de pares, en ámbitos como: transición a la vida universitaria, motivación y orientación en la Universidad, estrategias de aprendizaje para guiar su proceso, entre otros”, enfatizó Martha Venegas.

El trabajador social Eduardo Lorenzen, uno de los profesionales del Departamento de Bienestar Estudiantil que realizó el mencionado taller, en conjunto con la terapeuta integrativa de la DDE Josefina Parot, comentó que el recibimiento del estudiantado fue positivo, donde las y los jóvenes valoraron la experiencia y el formato didáctico de los ejercicios de relajación.

En una primera instancia reflexionaron sobre la relevancia del autocuidado y evidenciaron que tipos de autocuidado realizaban. Esto ayudó a consensuar que el autocuidado es, a veces, más sencillo de lo que creemos, y que debemos ocuparnos de vivir en el presente y hacer lo que nos gusta de manera consciente. Posteriormente, Josefina Parot lideró una batería de ejercicios orientados a relajar el cuerpo y dos ejercicios de respiración, el primero que promovía la activación, mientras el segundo promovía la relajación”, detalló el profesional.

Desde la Dirección de Desarrollo Estudiantil, destacó el trabajador social, “valoramos las instancias que favorezcan la salud mental de nuestras/os estudiantes y que promuevan factores protectores, como lo es el autocuidado, ya sea a nivel individual o comunitario. Cuidar nuestra salud mental es tarea de todas/os”.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024