Por quinto año consecutivo, el Observatorio Laboral Sence de la Región del Biobío (OLB), proyecto dependiente del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y ejecutado por la Universidad del Bío-Bío, se encuentra levantando la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL) 2023. El fin de este estudio es obtener información sobre las necesidades en empleo y capacitación de empresas, buscando con ello orientar las políticas públicas en esta materia y responder así a los desafíos de productividad y desarrollo económico de las regiones del país.
Por Pía Aguilera.
Esta encuesta está siendo ejecutada en todas las regiones a través de equipos altamente calificados y pertenecientes a instituciones de educación superior de cada territorio. En dicho contexto, el OLB se ha fijado como meta la aplicación de un total de 492 encuestas a diversas empresas de la Región del Biobío (son 5980 a nivel país).
Desde Sence Biobío, su director, Daniel Jana relevó que el estudio regional es parte de un esfuerzo nacional de la red de Observatorios Laborales regionales de Sence: “Sin duda que los resultados que arroje esta 5ta Enadel nos permitirán contar con valiosa información sobre las necesidades de contratación en relación a los perfiles laborales y requerimientos de formación de los diferentes sectores productivos regionales, abriendo puentes para impulsar la descentralización, a través de una oferta de capacitación oportuna y pertinente, que es nuestro propósito”, indicó Daniel Jana.
“La importancia de este esfuerzo de SENCE, a través de su red de observatorio laborales regionales, es que este año la investigación se hará cubriendo a casi todos los sectores de las economías regionales y del país, en una clara muestra de descentralización y de uso de las capacidades de las universidades comprometidas en el proyecto, como es el caso de la Universidad del Bío-Bío”, comentó Luis Méndez Briones, director del Observatorio Laboral del SENCE Biobío.
Además, Daniel Jana, profundizó: “mejorar la empleabilidad y potenciar las trayectorias laborales de las personas es parte fundamental de nuestros diarios desafíos. En Sence Biobío creemos que la capacitación cambia vidas, pero sólo tiene sentido cuando el impacto es real en la empleabilidad, es decir, cuando permite el encuentro de trabajo o bien potencia los emprendimientos de quienes la cursan”.
Al respecto, por primera vez ENADEL considera a tantos sectores, siendo en total diez: actividades profesionales, financieras, seguros e inmobiliarias; administración pública; alojamiento y servicios de comida; comercio; construcción; industria manufacturera; información y comunicaciones; servicios administrativos y de apoyo; silvoagropecuario y pesca; transporte y almacenamiento.
Algunos temas incluidos en la encuesta son vacantes de empleo, tipos de habilidades requeridas, caracterización de los trabajadores según género, puestos de trabajo con dificultades de contratación, necesidades y preferencias de capacitación, canales de reclutamiento, conocimiento y uso sobre beneficios públicos, entre otros ítems.
Cabe destacar, que toda la información proporcionada por las empresas será de carácter confidencial, protegida por la Ley de Secreto Estadístico, y utilizada exclusivamente para el aporte en la creación o ajuste de políticas públicas. En función de ello, SENCE y el Observatorio Laboral hacen un llamado a las empresas a participar en caso de que sean contactadas.