Publicado el 20 de junio del 2023

“Todos juntos: iconografía contracultural chilena”, los últimos días para un viaje histórico en Chillán

Por Noticias UBB
Etiquetas: PlazaCultural

Plaza Cultural UBB moviliza una inédita exposición de carátulas, afiches y portadas de revistas nacionales de la década del 60 y 70, las que el experto e investigador de la Universidad de Chile, Mauricio Vico, trajo hasta la capital del Ñuble.

Por Álvaro Muñoz.

Una línea de tiempo crucial para el arte gráfico nacional se encuentra abierta, por primera vez, en la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León de Chillán, donde se expone “Todos juntos: iconografía de la contracultura en Chile (1964-1974)”, del autor, Mauricio Vico. Invitado por Plaza Cultural UBB, trajo hasta la capital del Ñuble esta serie que condensa años de investigación histórica donde relaciona la visualidad con la música.

Sobre la serie, es el propio experto, académico de la Universidad de Chile, quien resalta la curatoría inédita de carátulas de discos de vinilo, afiches políticos-sociales y portadas de revistas de la incipiente cultura pop criolla, “lo esencial, lo más novedoso, son las carátulas de discos, que por primera vez las estoy mostrando, son copias digitales de lo que hacía la música y gráfica, de los 60 y hasta el 74, eso es lo llamativo”, expresó Vico.

En este sentido, el espectador podrá apreciar en los muros de la Escuela Artística Claudio Arrau León, una diversidad de diseños gráficos, en pliegos de pequeño y medio formato, tomados desde las impresiones originales de las portadas de los vinilos de la época, con citas y referencias didácticas. La entrada es gratuita hasta el próximo martes 27, en horario de 10 a 13 y 14 a 19.

Una exposición gráfica de alto valor y memoria

Sobre el montaje, la jefa de Extensión UBB Chillán, Marcela Sanhueza, valoró el espacio de memoria que se produce al observar las imágenes, “estamos muy contentos de que, estas actividades, se puedan estar realizando en Ñuble, con la presencia y trabajo del Dr. Mauricio Vico. Nos permite conocer el pasado de nuestro país y aplicarlo al presente y al futuro. Que la comunidad y los jóvenes, la Escuela Artística Claudio Arrau, la puedan conocer”, comentó Sanhueza.

Entre las visitantes, la artista escénica, Angélica Martínez, contextualizó las épocas de hace 50 años y la actual. Afirmó que “el afiche, los colores, la idea, son de un mensaje claro. Los encuentro más llamativos de lo que está pasando ahora, son más atrevidos (las gráficas del 60 y 70) que el presente”.

Finalmente, la música y artista, Caroll Marianne, apreció que este tipo de obras, con una densidad histórica chilena, se instalen en Ñuble, “me agrada que estas exposiciones lleguen, Chillán es un punto importante por los artistas, es un vórtice creativo”.

Noticias UBB