Publicado el 19 de junio del 2023

Estudiantes de Trabajo Social de la sede Chillán se capacitan para contribuir al diagnóstico de infancia de la comuna

Por Cristian Villa Rodríguez

“Actualización del diagnóstico de Infancia de Chillán: una estrategia colaborativa de Vinculación con el Medio desde la metodología de aprendizaje y servicio”, se denomina el proyecto liderado por el académico del Departamento de Ciencias Sociales Mg. Marcelo Gallegos Fuentes, que entre sus actividades considera la capacitación de estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la sede Chillán, con miras a que participen en el proceso de actualización del Diagnóstico de Infancia de la capital regional.

La actividad de capacitación se desarrolló en el foyer Marta Brunet del Teatro Municipal de Chillán, y consideró la participación de la coordinadora de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de Chillán Tamara Valdebenito Ortiz y su equipo profesional, los académicos de la Escuela de Trabajo Social de la UBB Mg. Natalia Jara Bravo y Mg. Marcelo Gallegos Fuentes, y estudiantes de segundo año de la misma escuela. El objetivo principal fue capacitar a los estudiantes en aplicación de encuesta a niños, niñas y adolescentes.

La actividad también consideró la participación inicial de la directora de Seguridad e Inspección Alejandra Martínez Jeldres, quien concurrió en representación del alcalde de Chillán, Camilo Benavente Jiménez, y la directora de la Escuela de Trabajo Social, Dra. Carmen Gloria Jarpa Arriagada.

El académico Mg. Marcelo Gallegos Fuentes, precisó que “el objetivo general es contribuir a la actualización del diagnóstico local de infancia de Chillán a través de un trabajo colaborativo, de carácter técnico-metodológico, entre estudiantes que cursan la asignatura de Herramientas básicas de intervención profesional, y el equipo profesional de la Oficina de Protección de Derechos de la Ilustre Municipalidad de Chillán”, aseveró.

Del mismo modo, el académico describió que entre los objetivos específicos también se pretende “desarrollar en conjunto con la OPD de Chillán un proceso de planificación, ejecución y evaluación, orientado a la aplicación de instrumento para la obtención de datos sobre la situación de la Infancia en la comuna; y favorecer el aprendizaje de estudiantes participantes del proceso a través del ejercicio teórico-práctico en terreno, de la transmisión de experiencias de los profesionales de la OPD y de la discusión académica sobre el trabajo realizado”, ilustró.

El jefe del proyecto, académico Marcelo Gallegos, precisó que para el logro de los objetivos se contemplan cuatro actividades centrales: una jornada de autocapacitación en aplicación de instrumento para la recogida de datos; la aplicación del instrumento por parte de los estudiantes capacitados en colegios de la comuna de Chillán; la elaboración de protocolo de entrega de instrumentos aplicados; y una jornada de autoevaluación y rescate de aprendizajes.

“En el proceso los estudiantes asumen un rol protagónico que contribuye al reconocimiento de saberes, a la aplicación de esos saberes de forma fundada, y al desarrollo de nuevos saberes producto del mismo proceso. En este marco, el docente asume el rol de guía y promotor”, manifestó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015