Publicado el 22 de junio del 2023

SENDA Ñuble reconoce el trabajo de la UBB sobre la prevención del consumo de alcohol y drogas

Por Paulina Gatica
Etiquetas: DDE

La Universidad del Bío-Bío fue reconocida por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) de Ñuble, por ser la única universidad de la Región que trabaja la temática de prevención del consumo riesgoso de alcohol y drogas.

En una reunión sostenida en las dependencias de la Dirección de Desarrollo Estudiantil UBB en la sede La Castilla, la directora regional (s) de SENDA, Luisa Contreras Torres, entregó el reconocimiento a la jefa del Departamento de Bienestar Estudiantil, Marcia Inostroza Valdebenito, a nombre de la Institución.

La Jefa del Departamento de Bienestar Estudiantil explicó que este hito se genera en el marco del trabajo que se realiza como Dirección desde el año pasado con el Programa “Consciente y sin Riesgos”, cuando “se instauró esta temática dentro de las líneas de intervención del Departamento donde, además, se ha trabajado de forma colaborativa con el Programa Tutores, los diferentes departamentos de la DDE y la Facultad de Educación y Humanidades, principalmente”.

Durante el año se realizan constantemente actividades socioeducativas, de sensibilización y promoción de factores protectores y concientización de factores de riesgos, destacó Marcia Inostroza. Asimismo, “se realizan campañas informativas respecto al adecuado uso de los espacios y el respeto por quienes conviven en la comunidad universitaria. También se está trabajando en la formación de estudiantes facilitadores que nos ayudarán a detectar de forma temprana situaciones riesgosas entre pares, las que se pueden abordar con externas o al interior de la Universidad”, agregó.

En tanto, la coordinadora del Programa Consciente y sin Riesgos UBB, Yosselyn Garay, valoró el reconocimiento y enfatizó en que “nos llena de entusiasmo para continuar trabajando en torno a la prevención del consumo riesgoso de sustancias por parte de nuestra comunidad estudiantil y contribuir así al fortalecimiento de factores protectores, generando, además, instancias de concientización frente al autocuidado, corresponsabilidad y respeto, tanto del entorno como de los pares”.

La profesional de la DDE, relevó el trabajo colaborativo entre instituciones, lo que permite establecer mejores estrategias y contar con mayores recursos para enfrentar temáticas tan relevantes como el consumo de alcohol y otras drogas en la población juvenil.

Paulina Gatica