Publicado el 22 de junio del 2023

UBB inició diseño de política de inclusión para estudiantes y personal académico y administrativo

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

El jueves 15 de junio se constituyeron el comité asesor y las comisiones técnicas a cargo de formular la política de inclusión sobre accesibilidad y discapacidad, en el marco del proyecto Fortalecimiento de la gestión de calidad con foco en la vinculación con el medio y la inclusión en la UBB. El proceso será coordinado por el Programa de Inclusión sobre Accesibilidad y Discapacidad para Estudiantes, PIESDI, cuyo coordinador, Richar Rocha Castillo, señaló que la política entregará las orientaciones, criterios y lineamientos para dar cumplimiento a lo declarado en nuestra misión, visión y modelo educativo, transversalizar el tema y materializar el objetivo institucional de ser una Universidad inclusiva, tanto para estudiantes como para el personal académico y administrativo.

El hito de constitución del comité asesor y las comisiones técnicas fue encabezado por el rector Dr. Benito Umaña y contó también con la participación de las directoras regionales del Servicio Nacional de la Discapacidad del Biobío y de Ñuble, Yennyfer Morales Inostroza y Natalia Barriga Abarzúa, respectivamente. La autoridad universitaria subrayó la importancia de la iniciativa y agradeció a los y las integrantes de las distintas comisiones. Por su parte, la directora del Senadis-Biobío expuso las exigencias legales de una política de inclusión en el ámbito estudiantil, en tanto que su homóloga de Ñuble hizo lo propio en relación al ámbito laboral.

Richar Rocha explicó que la política de inclusión se elaborará a partir de un enfoque social de la discapacidad, según el cual ésta debe ser entendida como el resultado de las relaciones e interacciones sociales, una producción sociocultural que surge de las barreras del entorno y las restricciones e impedimentos que enfrentan las personas con deficiencia física, mental o sensorial. Rocha agregó que la normativa abarcará los ámbitos laboral y estudiantil de la Universidad, además de la sensibilización, capacitación y promoción de derechos.

No partimos de cero, señaló el profesional, advirtiendo que la inclusión aparece en la misión, la visión y el modelo educativo de la UBB. Se menciona también en el Plan General de Desarrollo Universitario. Además, hay documentación previa, como las bases para una política de inclusión de personas con discapacidad en la Universidad del Bío-Bío (2013), las bases para la construcción de una política inclusiva en educación superior (2017), la política de inclusión y equidad universitaria (2022, orientada a los/as estudiantes) y un estudio de la Dirección General de Análisis Institucional. Todo ello, así como las políticas de inclusión y discapacidad de otras universidades, constituyen insumos para la tarea que se está abordando ahora.

Los comités técnicos que trabajarán son cuatro y comprenden la inclusión laboral, la inclusión estudiantil, la sensibilidad, promoción y capacitación, y el levantamiento de información y datos. Están integradas por representantes estamentales y de unidades vinculadas a los distintos aspectos involucrados. El comité asesor, en tanto, es liderado por Rectoría y conformado, además, por las tres Vicerrectorías, las direcciones de Recursos Humanos, Docencia, Desarrollo Estudiantil y las asociaciones de académicos/as, funcionarias y funcionarios administrativos, círculo secretarias y sindicato de trabajadores y trabajadoras a honorarios de las dos sedes de nuestra Universidad.

El proceso considera la identificación de actores relevantes y constitución de los grupos de trabajo; análisis situacional y revisión documental; levantamiento de información y construcción del marco teórico, conceptual, legal e institucional; diseño de la política; y mecanismos de validación jurídica y de la comunidad universitaria, para culminar con la presentación de la normativa, en junio de 2024.

La elaboración de la política de inclusión sobre accesibilidad y discapacidad responde al objetivo de diseñar e implementar estándares de calidad en torno al tema, considerado en el proyecto Fortalecimiento de la gestión de calidad con foco en la vinculación con el medio y la inclusión en la Universidad del Bío-Bío, que dirige el Dr. Pedro Campos Soto, coordinador institucional de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl