Publicado el 01 de julio del 2023

UBB fue sede de Audiencias Públicas en Ñuble y Biobío

Por Ignacia Oyarce Cea

En el marco del nuevo proceso constituyente, la Universidad del Bío-Bío abrió sus puertas para recibir las exposiciones de los ciudadanos y ciudadanas de Ñuble y Biobío que participaron en las Audiencias Públicas. Estas instancias se realizaron a lo largo de todo el país durante las jornadas del viernes 30 de junio y el sábado 1 de julio y forman parte de uno de los cuatro mecanismos de participación ciudadana dispuestos por el proceso constitucional en curso.

El rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Benito Umaña, comentó que la institución ha participado activamente del proceso en su rol de ser la única universidad pública y estatal en las regiones de Ñuble y del Biobío. Además, destacó que las Audiencias Públicas forman parte de una serie de actividades que han estado llevando a cabo para informar sobre el proceso, las que han sido lideradas por el académico del Departamento de Ciencias Sociales y Dr. en Ciencia Política, Javier León Aravena.

“Agradezco el trabajo de la mesa, especialmente del Dr. León, y estaremos participando en todo el proceso en nuestra condición de universidad estatal y pública comprometida con las regiones del Biobío y de Ñuble y de todo el país para ser un aporte al desarrollo de nuestros territorios”, declaró el rector UBB.

Sobre la realización de las Audiencias Públicas, el Dr. Javier León, coordinador de la Mesa de trabajo para la participación ciudadana en el proceso constitucional, entregó el siguiente balance: “Me siento muy contento y satisfecho de la actividad que hemos realizado y creo que como Universidad hemos cumplido una gran labor. Ha sido un trabajo en equipo que ha implicado a ambas sedes y las personas que han asistido han recibido nuestro respeto y un servicio con la más alta calidad”.

Audiencias de acceso público

Las audiencias se realizaron en los campus Fernando May y Concepción de la UBB donde los y las participantes tuvieron 10 minutos para exponer sobre un tema que apunta específicamente a alguna parte del articulado del texto. Las presentaciones fueron realizadas frente a una cámara, para luego estar disponibles en línea, y frente a un ministro de fe miembro de la Universidad.

Las cuatro audiencias realizadas en Chillán fueron de: Manual del Divorcio, Separación real de las funciones jurisdiccionales de las administrativas, Derechos ambientales para Ñuble, y Derechos de los trabajadores del agro.

Beatriz Muñoz, expositora de la audiencia Derechos ambientales para Ñuble, reflexionó que esta es una oportunidad para participar que no debería ser desaprovechada. Además, valoró el compromiso de las universidades en el proceso. “Me parece que las universidades deben tener ese compromiso de ver y conectar con la ciudadanía y sobre todo en estos procesos que son importante para el país”.

Por su parte, Luis Sánchez, secretario general de la CUT Ñuble y expositor de la audiencia Derechos de los trabajadores del agro, argumentó que “es importante que nuestra universidad esté allegada a todo este proceso constitucional ya que debería ser un deber de cada ciudadano. Debemos buscar la más amplia participación con la facultad y las leyes que tenemos hoy en día para que la gente pueda hacerlo”.

En Concepción, la UBB fue sede de las audiencias: La naturaleza como sujeto de derechos; No es lo mismo un ambiente libre de contaminación que un ambiente descontaminado; Seguridad Ciudadana-Delincuencia y la legalidad en el control y tratamiento; y Seguridad para todos los barrios de Chile.

Bernardo Fuentealba, expositor de la audiencia No es lo mismo un ambiente libre de contaminación que un ambiente descontaminado, declaró que “me motivó venir a esta audiencia porque veo que el tema medioambiental está muy débil dentro de la propuesta de la nueva constitución”.

Mientras que Carla Lara, expositora de la audiencia La naturaleza como sujeto de derechos, explicó que “para mi tiene una importancia muy relevante participar en todos los procesos constituyentes que puedan aparecer en el camino ya que producen instancias de dialogo y conversación y eso me parece que es el gran avance que producen estos cambios culturales”.

Finalmente, el Dr. León destacó el trabajo y compromiso de las unidades de la Universidad que participaron en la actividad. Entre ellas, la Dirección de Informática, Dirección de Extensión y la Dirección General de Comunicación Estratégica. “Es un trabajo que combinó distintas capacidades de nuestra Universidad. Así que queda obviamente es una gran experiencia y aprendizaje de que hacia el futuro la Universidad pueda ser llamada a participar en esta o en otras actividades”, finalizó.

Las audiencias fueron grabadas y pueden ser revisadas en el siguiente link: www.youtube.com/@UniversidaddelBioBioAudiencias o en www.youtube.com/@SecretariadeParticipacionCL

Ignacia Oyarce Cea

Ignacia Oyarce Cea, Periodista. ioyarce@ubiobio.cl