Publicado el 03 de julio del 2023

Carmen Venegas, la prolífica artista chillaneja que sigue cosechando los aplausos del público

Por Noticias UBB
Etiquetas: PlazaCultural

Organizado por Plaza Cultural UBB, se realizó un genuino homenaje a la intérprete y creativa, en la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León de Chillán, quien impactó, en vida, con su figura desde los escenarios de Ñuble y Biobío. Convirtió a la calle, también, en un espacio de expresión.

Por Álvaro Muñoz.

En el verano hubo una luz creativa que se apagó en Chillán, aunque sus reflejos continúan proyectándose entre quienes la conocieron, sus pares y audiencias descubridoras del diverso trabajo artístico con el que dejó huella. Se trata de Carmen Paz Venegas Vargas, actriz, mezzosoprano y performer, quien recibió un colmado homenaje en la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León.

La acción fue organizada por Plaza Cultural UBB, proyecto que moviliza arte, cultura y patrimonio en las regiones de Ñuble y Biobío; y tuvo la asistencia de sus seres queridos, cercanos, artistas y la comunidad en torno al centro de formación artística donde estudió actuación y canto.

La valoración a la talentosa y disruptiva alma creativa de Ñuble (fallecida en enero pasado) integrante del “Laboratorio de exploración escénica”, de la Universidad del Bío-Bío (UBB), Cía. Teatroespectro y del elenco lírico Ramón Vinay; abrió con el set de Marcela Avendaño Trío, siguiendo las palabras del actor y dramaturgo, Pedro Villagra, “creaste lo no creado”, dijo en una sentida síntesis. Mientras, la jefa de Extensión UBB Chillán, Marcela Sanhueza, entregó un simbólico ramo de flores y un libro de Ediciones UBB a Carmen Vargas, madre de Carmen Paz. La ceremonia fue presentada por Muriel Höfflinger, quien la recordó como una de las ganadoras del III Festival Internacional Pop Lírico de Quillón 2020.

Sensaciones de la audiencia

Tras el recital y visionado que expuso el prolífico e icónico portafolio que legó Carmen Venegas al acervo cultural regional, el bailarín, hermano de la homenajeada, Gonzalo Venegas Vargas, expresó su emoción, sobre todo, por el ambiente de reconocimiento que se originó en el auditorio:

“Un cariño que se manifestó, muy orgánico, a mi hermana. Lo considero valioso porque es espontáneo, no a alguien oficial que se le deba dar, sino que es puro amor, cariño, lo que agradezco desde el corazón a sus pares y amigos. Acá, hay personas desconocidas al mundo de mi hermana, entonces, esto me redescubre a Carmen que exploraba espontánea, sin ego”, expresó Gonzalo Venegas.

En tanto, Marcela Avendaño, música, se refirió con aprecio artístico a la tributada, “desde tiempo observaba a Carmen Paz y me generaba una admiración tremenda. Cuando comencé como cantautora coincidimos en el Teatro de Chillán con la obra ‘La revuelta’. En los ensayos compartí con ella. Mi admiración como mujer a esta artista de Ñuble”.

Por su parte, el arquitecto, Jorge Díaz, puso de relieve la figura de Carmen Paz, “nos conocimos hace mucho tiempo, siempre relacionándonos con el arte y la música…, esto me ha movido a estar acá. Carmen Paz tiene eso de transmitir con su sola presencia, ‘te paraba los pelos’, era transparente, un gran valor, la extraño mucho”.

La cantante lírica, Marcela Ledesma, reconoció el compañerismo virtuoso que logró con Carmen Paz, “teníamos varios duetos juntas. Ella mezzosoprano, yo soprano. Nos conocimos y tuvimos una relación afiatada, cosa que cuesta para cantar…, una conexión especial con la música. Fue un honor haber estado con ella. Sé que el legado artístico que deja va a traspasar otras generaciones”.

Finalmente, Muriel Höfflinger, reflexionó sobre la dinámica creativa de Carmen Paz, “para nosotros es sumamente importante este homenaje a una persona que dio tanto a las artes en Chillán, que se movía en la contracultura y en la cultura oficial, cantando lírico, por ejemplo, que es de salón. Se le podía ver en la calle cantando ópera, entonces, era muy diversa en su trabajo”.

Noticias UBB