Publicado el 04 de julio del 2023

Proyecto de Educación Financiera trabaja con emprendedores/as de Quinchamalí

Por Paulina Gatica

Con la participación de emprendedores/as y dueñas de casa de Quinchamalí se llevó a cabo el proyecto “Jornadas de Educación Financiera y Economía Familiar”, iniciativa financiada a través del Fondo Iniciativas de Vinculación con el Medio Bidireccional UBB, y enmarcada en la asignatura de la Unidad de Formación Integral (UFI) “Educación Financiera”, donde participaron 47 estudiantes de distintas carreras de la Universidad del Bío-Bío sede Chillán.

El objetivo es crear conciencia del endeudamiento, así como del cuidado que se debe tener sobre las finanzas personales en habitantes de sectores rurales de la Región de Ñuble. Lo anterior, realizado a través de capacitaciones en temáticas de economía familiar, las que también permiten desarrollar el liderazgo en el estudiantado, explicó la encargada del proyecto y docente de la asignatura de la UFI, Mg. Marisela Fonseca Fuentes.

Las jornadas, realizadas durante junio, fueron ejecutadas en la Delegación Municipal de Quinchamalí, donde se contó con la activa colaboración de la Dirección Regional de SERNAC Ñuble, donde la profesional Sofía Colarte García abordó los aspectos fundamentales para crear conciencia en las y los consumidores/as. En tanto, los y las estudiantes tuvieron la posibilidad de vincularse con el territorio y al mismo tiempo aportar a las actividades realizadas, “avanzando en su proyecto de intervención social como actividad final de la asignatura Educación Financiera”, explicó la docente.

“Agradezco la posibilidad de contar con el financiamiento del Fondo Iniciativas de Vinculación con el Medio Bidireccional UBB, lo que me permitió incentivar el trabajo en terreno de los/as estudiantes, además de la importancia del trabajo multidisciplinario como parte fundamental de su formación profesional», destacó Marisela Fonseca.

La estudiante Marilin Ortiz Peña, por su parte, resaltó que la actividad fue muy productiva, “ya que damos a conocer los derechos y deberes de los consumidores, donde nos impacta de forma positiva y nos llena de alegría poder ayudar a que tengan mayor conocimiento en ese aspecto y sepan cómo, cuándo y dónde hacer valer sus derechos”.

Paulina Gatica