+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 05 de julio del 2023

Dirgegen, DGAI y el proyecto Inés Género realizaron el Lanzamiento de la Encuesta Experiencias de Género y Tiempo

Por Noticias UBB
Etiquetas: DIRGEGEN
Escuchar noticia

La ceremonia contó con la charla «Desarrollo de carrera, Conciliación y Corresponsabilidad” de la experta en género y fundadora de la Fundación Consuelo Fertilio.

El pasado 22 de junio de 2023, la Dirección General de Género y Equidad (Dirgegen)  con la colaboración de la Dirección General de Análisis Institucional (DGAI) y el Proyecto InES de género, realizó el lanzamiento de la consulta “Experiencias de Género y Tiempo (E-GyT): Encuesta sobre uso del tiempo y relaciones de género en contexto universitario”, que se aplicará a los tres estamentos de nuestra universidad, estudiantil, académico y administrativo, sin hacer diferencia por la situación contractual.

Por Antonieta Henríquez.

Al respecto, el rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Benito Umaña Hermosilla, felicitó al equipo Dirgegen y al trabajo colaborativo entre reparticiones, e hizo hincapié en que “nos interesa que con estos datos podamos hacerles monitoreo y seguimiento, de tal manera que se alimente la base de datos universitaria y así ayude a la toma de decisiones y aporte al trabajo de los y las integrantes de toda la comunidad universitaria”.

Asimismo, destacó que ”se requiere una participación triestamental, por lo tanto dejo la invitación para que toda la comunidad se motive a participar. Es una encuesta que por primera vez se realiza y sus datos estarán disponibles para todas las unidades”.

En tanto, la directora de Dirgegen, Dra. Alicia Hermosilla Ávila, agradeció la convocatoria en este lanzamiento y afirmó que «es un honor para mí estar presentando esta encuesta, ésta busca recoger información que no está en las bases de datos de la universidad y que, además, no se consultaron previamente, no de la forma que se hará ahora. Ante esto, la representación que se requiere de la encuesta es altísima, por lo que esperamos que las cifras recogidas sean contundentes y que representen a la institución».

Por su parte, el director de DGAI, Dr. Freddy Troncoso Espinoza, señaló que «es de suma importancia poder medir nuestros tiempos y lo que hacemos en nuestros hogares, que es otro mundo que tiene un impacto directo en nuestro desarrollo en nuestra institución. Esta encuesta es mucho más integral y mide a todos estamentos, por ello podremos ver quienes son nuestros académicos, académicas, estudiantes y personal administrativo”.

“Entonces, un instrumento como este nos permite tomar decisiones con un carácter más global de nuestra universidad. Es importante generar buenos indicadores y la interpretación de los mismos, pues si hacemos un buen análisis de los datos que recopilamos, finalmente las decisiones que se toman a nivel de gobierno universitario van a ser lo más acertadas posibles. Les invitamos a ser parte y, por sobre todo, generar conciencia de responder esta encuesta”, añadió Freddy Troncoso.

En esta oportunidad, el lanzamiento contó con la exposición de la ingeniería civil eléctrica especialista en género, transformación organizacional y liderazgo e innovación con perspectiva de género, Consuelo Fertilio González, mediante la Charla «Desarrollo de carrera, Conciliación y Corresponsabilidad”, donde dejó en evidencia la situación en Chile en relación con las brechas y relaciones de género.

Para finalizar, esta ceremonia se transmitió a través de UBBTV por lo que puedes revisar los detalles entregados por la directora Dirgegen sobre la encuesta E-GyT y revivir la exposición de la experta Consuelo Fertilio ingresando aquí.

Algunos de los objetivos

Este cuestionario permitirá elaborar un segundo Diagnóstico Institucional de Género; aportar a tres políticas transversales y estratégicas para la universidad, como la “Política de Corresponsabilidad Social Familiar de la Universidad del Bío-Bío”; tributar al Criterio 7 de la Acreditación institucional; sumar antecedentes al Modelo de Indicadores de Género que está desarrollando el Proyecto InES Género; entre otros aspectos.

Una amplia participación en esta encuesta, permitirá caracterizar el estado de vínculos interpersonales en la universidad; identificar problemáticas como desigualdades, discriminación y violencia por razones de sexo-género en el ámbito laboral, académico y relacional. Así mismo, contribuirá a identificar brechas de género en corresponsabilidad familiar y conciliación mundo laboral/académico a nivel personal.

Más sobre la encuesta

Esta encuesta está disponible a través de intranet UBB, en la invitación enviada a su correo o en link que pueden encontrar en nuestra biografía que da la opción de ingreso por estamento, se puede responder hasta el 31 de agosto de 2023 y el tiempo aproximado para contestar es de 15 minutos.

Es importante señalar que los datos recopilados son confidenciales, pues serán protegidos y no compartidos con alguna persona o institución, ya que la información proporcionada solamente se utilizará con fines estadísticos.

Dentro de los temas que aborda el cuestionario están: características sociodemográficas de la comunidad universitaria; uso del tiempo; contexto y ambiente laboral; percepción de discriminación y/o exclusión en contexto universitario; vivencias en contexto universitario; consentimiento sexual; y violencia en contexto de pareja.

Para consultas, escríbenos al correo electrónico: diagnosticodegenero@ubiobio.cl

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024