Publicado el 07 de julio del 2023

UBB refuerza espacios para el quehacer universitario en Concepción y Chillán

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Una serie de obras orientadas a la docencia, la generación de conocimiento, la vinculación con el medio y la gestión institucional, se están desarrollando o se encuentran en las etapas previas a su ejecución en los Campus de la UBB en Concepción y Chillán.

El vicerrector de Asuntos Económicos Dr. Mauricio Gutiérrez Urzúa destacó que nuestra Universidad ha hecho un esfuerzo importante para cumplir con sus objetivos estratégicos en ambas sedes. Hay una serie de obras emblemáticas al alero del Polo de Salud en Ñuble y del Parque Urbano en Concepción que cuentan con financiamiento del respectivo Gobierno Regional y que también contemplan aportes institucionales, indicó. Asimismo, con un gran esfuerzo financiero, la Universidad se ha hecho cargo de obras que se encontraban retrasadas y hemos debido atender otros requerimientos de corto plazo que han surgido, precisó la autoridad universitaria.

Por su parte, el jefe del Departamento de Obras y Construcciones, Julio Henríquez Ramírez, señaló que la cartera de inversiones de proyectos para los próximos cinco años marcará un momento histórico para nuestra Universidad y se realizarán casi simultáneamente en los campus Concepción y Fernando May. El académico relevó obras icónicas e inéditas como el futuro planetario, propuesta que calificó de vanguardia continental y con estándares al más alto nivel en el mundo. Igualmente resaltó obras estratégicas para la oferta y posicionamiento universitario, como las del Polo Salud, que -dijo- crean infraestructura para el próximo paso en las ciencias asociadas a la Medicina, y la instalación del Parque Urbano, que hará de la sede penquista un atractivo social y familiar para los vecinos y la comunidad general, así como un polo académico.

Todo esto se enmarca además en el normal desarrollo y solución de las problemáticas propias de una Universidad en crecimiento y en un constante cambio, con usuarios que demandan mejor gestión, advirtió Julio Henríquez, agregando que la Unidad de Proyectos y Construcciones debe estar a la vanguardia en los procesos para responder a estas tareas y exigencias.

Obras en Concepción y Chillán

Según datos aportados por el arquitecto del Departamento de Obras y Construcciones Gonzalo Abásolo Gil, en la sede penquista destacan los trabajos para el término de la construcción del laboratorio de prototipado del Centro Interdisciplinario para Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS). En el Campus Fernando May, en tanto, sobresalen las aulas para la carrera de Medicina que se están levantando en el marco del proyecto para la puesta en marcha del Polo de Salud Ñuble. También en el Campus Fernando May, se están remodelando los laboratorios de computación de la Facultad de Ciencias Empresariales y se están construyendo las graderías y oficina de la Escuela de Pedagogía en Educación Física.

Adicionalmente, se avanza en el mejoramiento de la iluminación de todos los Campus de nuestra Universidad, lo que implica trabajos en los respectivos sistemas eléctricos. Asimismo, se están desarrollando los proyectos para las obras de accesibilidad universal en los recintos universitarios.

En cuanto a los trabajos cuyos proyectos ya están desarrollados y que, una vez que cumplan con las etapas administrativas correspondientes, se ejecutarán en Concepción, está el edificio de Mantención y Operación del Campus. También figuran la reparación de la cubierta de la Escuela de Arquitectura, la remodelación de las oficinas para el fortalecimiento de la docencia de pregrado, la sala para la virtualización de asignaturas y la habilitación de oficina y laboratorios para el Departamento de Física. Además, asociados a proyectos institucionales emblemáticos, ya se concluyeron los diseños del Planetario Regional y de los laboratorios de Ciencias Básicas del Parque Urbano UBB, encontrándose actualmente en las fases administrativas previas para su posterior licitación y construcción.

Patricia Soto Muñoz, ingeniera en construcción de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos a cargo de la coordinación de obras en Chillán, informó que en el Campus Fernando May y como parte del proyecto Polo de Salud Ñuble, ya se contrató la ampliación de laboratorios de Ciencias Básicas para Anatomía. Asimismo, en el marco de la misma iniciativa, con aprobación del Ministerio de Desarrollo Social está el edificio de la Escuela de Química y Farmacia y pronto a ser presentado al Gobierno Regional para financiamiento, los edificios de la carrera de Medicina y el Centro de Simulación UBB. Por otro lado, se levantarán salas de estudio y posgrado de Ciencias Básicas, en dependencias de dicha unidad.

Patricia Soto señaló que otra obra que la UBB debe llevar a cabo en Chillán es el Centro de Operaciones de Prácticas, que se alzará en el mismo sector donde se emplaza el nuevo Hospital Regional de Ñuble.

La imagen que acompaña esta nota corresponde a las aulas que se están levantando  en el Campus Fernando May, en el marco del proyecto  Polo de Salud Ñuble.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl