Publicado el 07 de julio del 2023

Pedagogía en Educación Especial inició proceso para su primera acreditación ante la CNA

Por Mariana Gutiérrez Vera

Con  gran participación de estudiantes se llevó a cabo, el jueves 29 de junio, el lanzamiento del proceso de acreditación de la carrera de Pedagogía en Educación Especial con mención en Dificultades Específicas del Aprendizaje. El acto, que contó también con la presencia de directivos/as y docentes de la Facultad de Educación y Humanidades y de la carrera, tuvo lugar en el auditorio Miguel Jiménez Cortés.

En la oportunidad, el coordinador general de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Vicerrectoría Académica, Dr. Pedro Campos Soto, expuso los principales hitos del proceso, relevando la preocupación permanente de nuestra institución por la calidad de sus programas formativos. Por su parte, la directora de la Escuela Mg. Patricia Arteaga González destacó el compromiso mostrado por estudiantes, académicos/as y personal administrativo de la carrera a lo largo de lo que es su primer año de funcionamiento.

En la ceremonia de lanzamiento del proceso de acreditación de la carrera de Pedagogía en Educación Especial con mención en Dificultades Específicas del Aprendizaje intervinieron, además, la secretaria académica de la Facultad de Educación y Humanidades Mg. Marcela Concha Toro y la alumna Rocío Cea Gutiérrez, representante estudiantil. El acto concluyó con la firma del Compromiso de Acreditación de la carrera, documento que fue suscrito por la directora de Escuela, la secretaria académica de la Facultad, y el coordinador general de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad.

Pedagogía en Educación Especial con mención en Dificultades Específicas del Aprendizaje comenzó a dictarse en marzo de este año y, en su primera admisión se matricularon 48 estudiantes; este es su primer proceso de acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación, precisó Pedro Campos. Somos una carrera nueva y uno de nuestros desafíos es acreditarnos, subrayó por su parte Patricia Arteaga. La acreditación que otorga la CNA es obligatoria para todas las Pedagogía y, en el caso de los programas que aún no tienen egresados/as, el plazo máximo de acreditación es de tres años. Ese es nuestro objetivo, agregó la directora de Escuela.

La académica advirtió que lograr la acreditación significa que las cosas se están haciendo bien. Nuestra idea es iniciar al proceso ahora, para presentar el informe de autoevaluación el próximo año, adelantó, expresando su confianza en que la carrera cumple con las normativas y estándares correspondientes y es pertinente a las necesidades del medio y la inclusión.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl