Publicado el 25 de julio del 2023

FPyME impulsó gira tecnológica para empresas de Ñuble lideradas por mujeres

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: CORFO, FACE, Ñuble

En la comuna de Quillón, en la Viña Lomas de Quillón, se dio cita un importante número de pequeñas y medianas empresas (PyME) de distintas comunas de Ñuble lideradas por mujeres, en una jornada destinada a compartir experiencias e interiorizarse sobre la importancia de la transformación digital en sus empresas. Actividad es parte de la iniciativa impulsada por la UBB y Corfo Ñuble.

El académico del Departamento de Gestión Empresarial y director de FPyME, Dr. Luis Améstica Rivas, señaló que la gira tecnológica se da en el marco de la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Ñuble que busca contribuir a que las mujeres de la región aumenten sus ingresos y mejoren sus niveles de productividad a través de la adopción y utilización de tecnologías digitales en sus procesos de negocio productivos, de gestión o comerciales. Asimismo, enfatizó que el proyecto es fruto de un trabajo en equipo cuyo gerente es el profesional Luis Gómez, quien coordina las diversas acciones que se desarrollan al alero de la iniciativa.

La actividad consideró como premisa fundamental, el que las mujeres emprendedoras y empresarias tienen motivaciones diferentes, así como características comunes que las definen, lo que les permite desde un especial ángulo, ver una oportunidad de negocio, iniciar un proyecto y hacerlo perdurar en el tiempo, asumiendo los riesgos que esto puede suponer y adaptarse a las circunstancias de cada momento, según indicó el Dr. Améstica.

De este modo fue posible desarrollar las distintas etapas de la actividad, que se inició con las palabras del gerente del programa FPyME Luis Gómez Soto, quien describió el contexto en el que se enmarcó la jornada, las expectativas que el programa tiene de las empresarias de Ñuble, y el notable aporte e interés de la Universidad del Bío-Bío y Corfo Ñuble para apoyar el crecimiento tecnológico de las PyME de la región.

Posteriormente, la representante legal de la Viña y anfitriona Pilar Villalobos, aportó una reseña de su empresa y su testimonio personal como emprendedora y empresaria. Con un relato claro y fluido, entregó su experiencia a las participantes, destacándose el esfuerzo y sacrificio para la concreción de cada uno de los objetivos que esta empresa familiar, a través de los años, se propuso, hasta convertirse hoy en una de las más importantes de este rubro en la región. Especial mención hizo del trabajo conjunto con su marido e hijos, todos pilares fundamentales para el trabajo exitoso.

Para complementar su exposición invitó a las empresarias a un recorrido guiado por las dependencias de la viña, donde conocieron los procesos de elaboración de vinos y licores, así como el local de venta.

La jornada continuó con la participación de Camila Cabello y Matías Barriga (este último hijo de la Pilar Villalobos), ambos ingenieros comerciales de la UBB, quienes se refirieron a la tecnología disponible actualmente para la optimización de los diferentes procesos de una empresa, agregando a ello la experiencia que ha tenido la Viña Lomas de Quillón respecto a cómo y cuánto ha avanzado la Viña en la transformación digital, permitiendo mayor eficiencia y eficacia en los procesos.

El Dr. Luis Améstica señaló que en el marco de la gira se contó con la participación de la profesional de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional Susana Molina Fuentes, quien destacó “la importancia del trabajo que se entrega a través de la Universidad del Bío-Bío y Corfo Ñuble a las mujeres líderes de la región”.

Lo propio hizo la gestora tecnológica de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad del Bío-Bío Roxana Herrera Cortés, quién manifestó que “encuentros como estos permiten entregar todas las oportunidades que hoy día tienen nuestras empresarias para enfrentar nuevos desafíos y oportunidades”.

La actividad también consideró un almuerzo donde las empresarias pudieron compartir sus vivencias y logros alcanzados en sus empresas.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015