Publicado el 25 de julio del 2023

UBB y Dirección Regional Biobío del FOSIS firmaron convenio de colaboración

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

El rector de nuestra casa de estudios Dr. Benito Umaña Hermosilla y el director regional Biobío del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) Patricio Fierro Garcés firmaron, el lunes 24 de julio, un convenio de colaboración interinstitucional, orientado a movilizar actorías, capacidades y recursos para fortalecer la oferta programática y el accionar del FOSIS con sus usuarios y usuarias. En la oportunidad, ambas autoridades coincidieron en el objetivo que el documento se traduzca en actividades concretas, para lo cual concordaron realizar próximamente un encuentro con directivos/as y representantes de facultades de la UBB y de programas del FOSIS, para exponer los alcances del acuerdo y analizar alternativas de trabajo conjunto.

El FOSIS tiene como misión contribuir a la superación de la pobreza y la vulnerabilidad social, para lo cual lleva adelante distintas iniciativas de apoyo a personas, familias y comunidades en estas situaciones. En este marco, Patricio Fierro comentó que actualmente están impulsando un programa para incentivar la formalización de emprendimientos, proceso que implica orientar, asesorar y acompañar a pequeños emprendedores y emprendedoras informales. Esta es una de las tareas en la que quisiéramos contar con la colaboración de la Universidad del Bío-Bío, indicó el director regional.

Fierro recordó que, en noviembre de 2022, el FOSIS y el Consorcio de Universidades del Estado de Chile, CUECH, suscribieron un convenio de cooperación, con cuyas definiciones se engarza el documento firmado ahora con la UBB. Este es un instrumento muy valioso, ya que nos permite darle una bajada práctica y útil a nivel regional al acuerdo general, afirmó.

Por su parte, el rector Umaña subrayó el interés institucional de aportar a los desafíos sociales que enfrenta el país, para enriquecer la formación de los y las estudiantes. La responsabilidad social es uno de los elementos del modelo educativo UBB y un sello que buscamos imprimir en egresados y egresadas, dijo. Insistió asimismo en que las capacidades para operativizar el convenio con el FOSIS están en las facultades. Se puede involucrar además a la Unidad de Emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, reflexionó.

En el propósito de concretar el convenio FOSIS-UBB, el Dr. Benito Umaña y Patricio Fierro se propusieron generar una agenda de trabajo para los próximos meses y, una más amplia, para el año 2024. El Rector planteó además la posibilidad de sumar al sector privado, para generar proyectos escalables sobre la base del modelo de cuádruple hélice (academia, sectores público, privado y comunidades).

En la firma del acuerdo entre ambas instituciones participaron también el director general de Relaciones Institucionales Izaúl Parra Piérart, por parte de nuestra Universidad, y la asesora jurídica Ema Barriga Daguere y la encargada de Alianzas Público-Privadas Mónica Concha Constanzo, de la Dirección Regional Biobío del FOSIS.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl