Publicado el 26 de julio del 2023

Club de rugby UBB logró el primer lugar en el Campeonato Apertura Arauco 2023

Por Paulina Gatica

Club de Rugby Toros Bio Bio.

El club de Rugby Toros Bio Bio, compuesto por estudiantes y ex estudiantes de la Universidad del Bío-Bío, ganó el Campeonato Apertura Arauco 2023, un hito importante en la carrera del equipo liderado por Juan Beretta Delgado, entrenador y profesor encargado de Rugby Varones del Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación sede Concepción de la Dirección de Desarrollo Estudiantil UBB.

Fueron seis equipos de la Región del Biobío los que participaron en dicha competencia, donde el equipo UBB, compuesto por 35 jugadores, se preparó desde mediados de febrero con entrenamientos de preparación física, buscando fortalecer y nivelar al grupo. “También jugamos cuatro partidos de preparación antes del inicio de campeonato y agregamos un tercer entrenamiento semanal desde febrero hasta la tercera semana de abril, lo que dio sus frutos. Para el equipo es una meta alcanzada después de varios años entrenando para retomar lugares de privilegio que por muchos años se lograron y que, por diferentes razones, en la última década y principios de esta habíamos extraviado”, comentó el entrenador Juan Beretta.

La Apertura Aruco se inició en la segunda semana de abril y finalizó el 18 de julio, jugándose tanto de local como de visita, y donde el campeón fue quien sumó mayor cantidad de puntos al final de todos los partidos jugados. “Nuestro equipo a lo largo de los años ha participado de Aruco y ha obtenido en varias ocasiones el primer lugar, tanto del campeonato de apertura como de clausura, siendo el 2008 el último año en lograrlo hasta repetir en 2023. En el transcurso de estos últimos 15 años se logró clasificar a semis y finales, pero no logrando el ya ansiado título”, explicó el profesional.

El jefe del Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación de la DDE, Jorge Quilaqueo Muñoz, destacó la importancia del logro obtenido por nuestra representación de rugby en esta competencia de Aruco. “Es muy relevante ya que una vez más nuestra Universidad está en los primeros lugares en el concierto regional del rugby, siendo este equipo en su mayoría integrado por estudiantes UBB, quienes han sabido distribuir sus tiempos de estudios con los entrenamientos y partidos y, a su vez apoyados por ex alumnos que también hacen un esfuerzo dentro de sus actividades laborales para entrenar y jugar. Destaco lo anterior por lo que significa para ellos asistir a los entrenamientos y partidos a pesar de las condiciones climáticas y de terreno que a veces no son de las mejores, pero que se realizan con mucho esmero y disciplina”, agregó.

Paulina Gatica