+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 26 de julio del 2023

Asesor metodológico del PIESDI expuso en la Jornada de Educación Bilingüe para Sordos

Por Paulina Gatica
Etiquetas: PIESDI
Escuchar noticia

El asesor metodológico del Área de Interpretación y Lengua de Señas del Programa de Inclusión sobre Accesibilidad y Discapacidad para Estudiantes (PIESDI) de la Universidad del Bío-Bío, Javier Ibacache Ríos, fue invitado a exponer en la Jornada de Educación Bilingüe para Sordos, organizada por el Centro de Estudios y Capacitación para Sordos de Valparaíso.

En la presentación el profesional UBB abordó las líneas de acción, las vías de admisión y cómo nuestra Universidad facilita la accesibilidad para estudiantes sordos/as usuarios/as de la lengua de señas en los diferentes contextos en la vida académica, en función de un acompañamiento académico que se manifiesta desde el ingreso a través de la permanencia hasta el egreso.

El centro de Estudios y Capacitación para Sordos “estaba en conocimiento de nuestro trabajo por conversaciones con quien fuera la directora del establecimiento, María Teresa Hidalgo. Dentro de su interés quiso extender la invitación a la UBB para hacer público el trabajo que como PIESDI hacemos en esta temática, ya que no siempre es información que llega a todas las personas a quienes les pudiese interesar la propuesta de discapacidad en el Área de Interpretación y Lengua de Señas”, comentó Javier Ibacache.

Participar de esta instancia no sólo fue grato por la representación de la UBB en otras regiones, sino que el público se mostró interesado y sorprendido por el modelo que implementamos y cómo este favorece la accesibilidad de los estudiantes sordos en la Universidad del Bío-Bío gracias a los procesos de accesibilidad que como PIESDI entregamos, destacó el profesional.

La experiencia significó para el asesor metodológico un gran desafío a modo personal y un honor por poder presentar lo que como Programa de Inclusión realizan, “el recibir la retroalimentación de quienes son parte fundamental de nuestro trabajo (comunidad sorda) es un gran apoyo a la construcción del modelo que trabajamos y que día a día va requiriendo ajustes y modificaciones que respondan a los Derechos Humanos y a los marcos normativos legales nacionales e internacionales”.

Si bien esta vez la participación en este tipo de actividades recayó en mis hombros por ser el asesor metodológico del área de Interpretación y Lengua de Señas, “PIESDI es también un gran equipo, fuerte en el trabajo con estudiantes ciegos/as o con baja visión, donde asesoramos estudiantes con discapacidad física y a aquellos que presentan una situación asociada a discapacidad mental psíquica. Por lo que es fundamental que podamos continuar con un trabajo humanizado que vele por la protección y promoción de los derechos humanos y leyes nacionales que visibilicen al ser y no sus características”, relevó.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024