+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 27 de julio del 2023

Autoridades UBB y ejecutivos de la CMPC acuerdan generar agenda de trabajo colaborativo

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría, VRIP
Escuchar noticia

Con el propósito de impulsar alternativas de cooperación y trabajo conjunto con la Universidad del Bío-Bío, el lunes 24 de julio concurrieron a la sede Concepción el subgerente y el jefe de Asuntos Corporativos de la CMPC Francisco Reveco y Cristian Cuitiño Martínez, respectivamente. Los ejecutivos se reunieron con el rector Dr. Benito Umaña Hermosilla, quien valoró la disposición de la compañía y reiteró el interés y voluntad de nuestra Universidad de fortalecer la vinculación y colaboración institucional con el entorno, bajo un modelo que involucre a los sectores público y privado, la academia y las comunidades.

En el encuentro participaron también la vicerrectora de Investigación y Postgrado Dra. Angélica Caro Gutiérrez y la encargada de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) Andrea Bustos Rivera. En la ocasión, Reveco y Cuitiño comentaron diversas iniciativas de la CMPC para el crecimiento y bienestar de los territorios donde la empresa lleva a cabo sus actividades, así como para el desarrollo de la innovación, la conservación de bosques nativos y la difusión de la actividad forestal. Entre otras, se refirieron a la implementación de un centro de formación técnica en Nacimiento, en alianza con el DUOC UC; el proyecto para la revitalización del barrio estación de la misma localidad; la colaboración en el diseño del Plan Maestro de los Saltos del Laja; el quehacer de los laboratorios de la planta Laja para el desarrollo de productos y procesos ecológicos y la nueva estrategia corporativa de naturaleza, conservación y biodiversidad.

Los ejecutivos agregaron que la compañía desea integrar a estos esfuerzos a las universidades, tanto para que aporten con sus capacidades, como para promover la formación, estudio y divulgación del área forestal. Nos gustaría incentivar nuevas propuestas en conjunto, que académicos, académicas y estudiantes visiten nuestras plantas, que nos colaboren en iniciativas de desarrollo territorial, ejemplificaron.

Por su parte, la Vicerrectora planteó diversas alternativas de cooperación y asociatividad en el marco del programa Ciencias 2030, el doctorado en Inteligencia Artificial y el desarrollo de tesis de pre y posgrado, así como otras posibilidades a explorar. La coordinadora de la OTL, en tanto, indicó que desde la UBB se han realizado numerosos proyectos vinculados a la madera, la industria forestal y el desarrollo local, incluyendo algunos apoyadas por empresas CMPC y otros que pueden ser de interés para la compañía.

Finalmente, los y las participantes en el encuentro acordaron convocar a una reunión con directivos/as, investigadores, investigadoras y representantes de las facultades para exponer las propuestas y demandas de la compañía, así como las iniciativas desarrolladas por la Universidad del Bío-Bío, y generar una agenda de trabajo colaborativo.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024