Publicado el 27 de julio del 2023

Dra. Maritza Aburto realizó pasantía en Universidad Federal de Paraná

Por Paulina Gatica

Invitada por el programa de postgrado “Relaciones de poder, asimetrías y derechos humanos”, CAPES, de la Universidad Federal de Paraná, en Curitiba, Brasil, la académica del Departamento de Artes y Letras, Dra. Maritza Aburto Durán, realizó el curso denominado “Tópicos especiales en educación: Interculturalidad crítica y Literatura Mapuche”.

En el marco de la visita se firmó un acuerdo de colaboración entre la Universidad Federal de Paraná y la Universidad del Bío-Bío, que tiene como objetivo trabajar conjuntamente en actividades académicas.

Asimismo, la investigadora de la Universidad del Bío-Bío llevó a cabo algunas clases en la asignatura Psicología y Derechos Humanos de la carrera de Psicología, una clase magistral sobre la literatura mapuche desde la perspectiva histórica e intercultural y una lectura poética online que contempló una interesante conversación con escritores y escritoras mapuches sobre sus miradas respecto de sus trabajos de creación literaria, contextualizada en lo histórico y cultural del pueblo mapuche.

La Dra. Maritza Aburto también visitó a comunidades guaraníes para conocer y conversar sobre las experiencias en educación en contexto de pueblos originarios en las escuelas del Estado de Paraná, el uso de la lengua tradicional, la formación de profesores indígenas, el respeto a los derechos lingüísticos y educativos de sus comunidades, así como para obtener impresiones y conocer desafíos.

Otro aspecto importante de la visita, explicó la académica UBB, “fue el contacto con la comunidad negra del Brasil, particularmente con estudiantes universitarios participantes del curso, y de estudiantes africanos que llegan hasta Curitiba para incorporarse a diferentes programas de postgrado en su Universidad Federal”.

Por otra parte, la Doctora participó en reuniones de trabajo para conocer los objetivos, el trabajo en contexto universitario, iniciativas y proyecciones, llevado a cabo por la Superintendencia de Inclusión, Políticas afirmativas y Diversidades (SIPAD), de la Universidad Federal de Paraná, y se reunió con el equipo académico de literatura para conocer y compartir experiencias en el currículum de literatura hispanoamericana y del Brasil, abordada en la formación de pregrado en ambas universidades.

La académica agradeció el interés del superintendente de Inclusión, Políticas Afirmativas y Diversidades, Dr. Paulo Vinicius Baptista da Silva, por conocer “nuestro trabajo en el Programa de Interculturalidad Territorial, PIT, de la Universidad del Bío-Bío y particularmente el enfoque desde el cual se trabaja la literatura mapuche en este contexto de derechos”. Relevó, además, la invitación y oportunidad que le permitió conocer experiencias afines en otros contextos universitarios, enriqueciendo “nuestras miradas y fortaleciendo iniciativas y aprendizajes. También agradezco la cálida bienvenida que ofreció a nombre de la Universidad Federal de Paraná, la Vice Rectora Dra. Graciela Inés Bolzón de Muñiz, así como su interés por estrechar lazos de colaboración con nuestra Universidad del Bío-Bío”.

Para ver la lectura poética, “Tópicos especiales en educación: Interculturalidad crítica y Literatura mapuche”, visitar el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=15lHFK9JJUw

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360