Publicado el 03 de agosto del 2023

En Chillán y Concepción: Presidente de la CNA inauguró ciclo de charlas de acreditación institucional

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Acreditación, Rectoría

Con una exposición del presidente de la Comisión Nacional de Acreditación Dr. Andrés Bernasconi Ramírez en torno a las nuevas normas de acreditación institucional, el martes 1 de agosto se dio inicio al ciclo de charlas de difusión y motivación impulsado desde la Rectoría y la Secretaría Ejecutiva para la acreditación institucional 2024. El presidente de la CNA estuvo en el Campus Fernando May, en la mañana, y en la sede penquista, en la tarde, y abordó los desafíos que implica la aplicación de la nueva reglamentación, bajo la cual se regirá el proceso al que se someterá la UBB y que incluye nuevas dimensiones, criterios, estándares y una muestra intencionada de carreras y programas.

El abogado señaló que el nuevo modelo evaluativo apunta a una acreditación integral de la calidad de las instituciones de educación superior, entendida ésta como la consistencia entre el accionar y los propósitos y fines institucionales y el cumplimiento de criterios y estándares predefinidos. El modelo considera cinco dimensiones: Gestión estratégica y recursos institucionales, Docencia y resultados del proceso de formación, Aseguramiento interno de la calidad, Vinculación con el medio e Investigación, creación e innovación. Asimismo, crea estándares asociados a cada criterio de evaluación, que reflejan los niveles de desempeño o logro de los distintos elementos o aspectos específicos de cada dimensión. Además, incorpora una muestra intencionada de carreras y programas y establece un nuevo criterio transversal de gestión de la convivencia, equidad de género, diversidad e inclusión.

Bernasconi informó que la CNA construyó una serie de lineamientos para guiar el proceso evaluativo y desarrolló, además, un conjunto de preguntas orientadoras sobre aspectos clave de los criterios y estándares, para que los centros de estudio puedan, a través de un ejercicio analítico, mostrar cómo sus procesos y mecanismos aseguran la calidad en cada ámbito evaluado. Igualmente implementó algunos ajustes con respecto a la presentación del informe de autoevaluación, tales como la reducción de la extensión del documento y del número de anexos que le acompañan.

En cuanto a la muestra intencionada de carreras y programas de pre y posgrado, explicó que se selecciona uno por cada área del conocimiento en que clasifica el Sistema de Información de la Educación Superior, con un mínimo de 1 y un máximo de 11, incluyendo 1 que puede seleccionar, adicionalmente, la propia institución. Deben contar con matrícula de primer año vigente, tener titulados/as o graduados/as y no haber sido seleccionadas en un proceso anterior y su evaluación tendrá cuatro focos (diseño y actualización curricular: perfil de egreso y plan de formación; procesos y resultados de enseñanza aprendizaje conducentes al logro del perfil de egreso; cuerpo académico y recursos operativos y económicos). La selección de las carreras y programas se realiza una vez que la institución se incorpora al proceso de acreditación y los informes deben presentarse en un plazo de 60 días corridos, a partir de la definición de la muestra. Los resultados de esta evaluación tributan a la dimensión de Aseguramiento interno de la calidad.

Al finalizar su presentación, el Dr. Andrés Bernasconi sostuvo que los nuevos criterios y estándares ayudan a profundizar el análisis del informe de autoevaluación, mientras que la muestra intencionada contribuiye a instalar procesos de evaluación transversal del quehacer docente. Todo ello representa también desafíos para la CNA y para los pares evaluadores, reflexionó.

Previo a la exposición del abogado, tanto en Chillán como en Concepción, el rector Dr. Benito Umaña Hermosilla dio la bienvenida a los/as asistentes y reconoció el compromiso de la comunidad universitaria que -manifestó- ha hecho de la gestión de calidad una política permanente y asume la acreditación institucional como una política de Estado. Por su parte la directora general de Planificación y Estudios y secretaria ejecutiva para el proceso de acreditación institucional 2024, Dra. Carolina Leyton Pavez, expuso las etapas y avances de la autoevaluación y afirmó que el nuevo modelo evaluativo exige un nivel superior de análisis y una mirada más fina e integral.

En ambas sedes, la apertura del ciclo de charlas de acreditación institucional contó con la presencia de un gran número de docentes, administrativos/as y estudiantes. En las dos ocasiones, el expositor invitado atendió una serie de consultas previamente recogidas. Además de su intervención ante la comunidad UBB, el Dr. Bernasconi recorrió las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud, en Chillán, y visitó el edificio de Innovación, en Concepción.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl