Publicado el 04 de agosto del 2023

Representantes de ASOFAMECH visitaron la UBB para conocer detalles de la nueva carrera de Medicina

Por Ignacia Oyarce Cea
Etiquetas: FACSA, Medicina, Polo Salud

Autoridades universitarias se reunieron con representantes de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH) para presentar el proyecto del Polo de Salud y la nueva carrera de Medicina.

La actividad se extendió durante todo el día en el campus Fernando May y partió con la reunión entre los decanos de las Facultades de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Dr. Antonio Orellana, y de la Universidad de la Frontera, Dr. Wilfried Diener, junto con el rector UBB Dr. Benito Umaña, la prorrectora Julia Fawaz, el vicerrector académico Dr. Sergio Vargas, el decano de la FACSA Dr. José Leiva y representantes del Polo de Salud.

La presentación del proyecto estuvo a cargo de la coordinadora del Polo de Salud, Dra. Mónica Cardona, mientras que la asesora técnico-académico de la Carrera Medicina, Dra. Roxana Buscaglione, entregó los detalles de la carrera. La presentación de los Campos Clínicos fue realizada por el coordinador, Mg. Álvaro Silva, y la presentación del Diseño de Obras por la gestora de proyectos, Patricia Soto.

En la reunión, la comunidad UBB relevó la importancia del proyecto por su aporte regional y nacional y su conexión con proyectos gubernamentales como el nuevo Hospital Regional de Ñuble.

El rector UBB Dr. Benito Umaña agradeció la visita de los decanos y la colaboración interuniversitaria: “Para nosotros es muy importante tener una visión externa de este importante proyecto institucional que es el Polo de Salud. Nos visitaron dos médicos destacados con una larga trayectoria, decanos de universidades regionales a las que les agradecemos mucho su colaboración y visión estatal. Esto nos va a ayudar a mirar desde afuera el proyecto y así mejorar brechas anticipadamente”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Dr. Antonio Orellana, entregó sus impresiones sobre el proyecto y valoró el trabajo colaborativo que ha realizado la UBB con los servicios externos.

“La idea es fantástica. Es increíble cómo han logrado aunar todas las fuerzas de una región, de un territorio, para desarrollar una labor como esa con este proyecto del Polo de Salud. Además, abrió la posibilidad para crear la Escuela de Medicina ya que están las cosas más básicas al servicio de esta formación universitaria. Este sueño que tienen es indudablemente importante y realizable”, expresó el Dr. Orellana.

Asimismo, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera, Dr. Wilfried Diener, destacó que: “Se ven muy interesante las redes de apoyo que han logrado formalizar entre el Servicio de Salud, las municipalidades y la Universidad, si eso no se rompe creo que tienen puras garantías de éxito”.

Mientras que la prorrectora Julia Fawaz Yissi recordó que los expertos están insertos en panoramas parecidos al de la UBB, al formar parte de universidades estatales y regionales, por lo tanto, es muy valiosa su opinión y retroalimentación.

“Ellos tienen una voz bien autorizada respecto a la dinámica que tienen las escuelas de Medicina, primero desde la perspectiva de la malla curricular y de todos los aspectos que inciden en la formación de nuestros futuros estudiantes de Medicina, pero también de cómo una Escuela de Medicina conversa con su entorno y con el territorio en que está inserta”. Además agregó  que: “Las universidades públicas y estatales tenemos un compromiso con los habitantes de la región y con el país que trasciende el hecho de solo crear una carrera más, así que yo creo que eso es algo que queremos relevar y tomar en cuenta”.

La visita, organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, también contempló un recorrido por los laboratorios de Ciencias Básicas y las construcciones de las aulas y el laboratorio de Anatomía.

El decano de la FACSA Dr. José Leiva concluyó que: “Hemos recibido muy buenos comentarios de parte de estos dos decanos lo que nos tiene muy contentos. Esto nos ayuda a cimentar y estrechar lazos con ellos, pero también para recibir sus sugerencias y retroalimentación. Fue una jornada muy fructífera y estamos muy agradecidos de que estas autoridades nos visiten”.

Además, durante la actividad los decanos conocieron la malla curricular de Medicina para tener una idea de cómo debería ser un médico de la UBB y las competencias específicas que se esperan de esos profesionales.

“Yo creo que la malla es indudablemente muy moderna para la formación de Medicina con 7 años perfectamente bien distribuidos. Además, es importante porque van a formar una Escuela de Medicina para cubrir las necesidades del territorio. Entonces ese núcleo que se arma ahí es muy potente y, por supuesto, tiene muchas posibilidades de ir hacia un éxito progresivo”, puntualizó el presidente de ASOFAMECH.

Finalmente, el encuentro concluyó con una retroalimentación por parte de los doctores Orellana y Diener según lo observado durante su visita y se establecieron futuros trabajos de colaboración entre las universidades.

Ignacia Oyarce Cea

Ignacia Oyarce Cea, Periodista. ioyarce@ubiobio.cl