Publicado el 07 de agosto del 2023

UBB acogió encuentro de la Asociación de Trabajadores/as de Universidades Estatales (ANTUE)

Por Cristian Villa Rodríguez

La prorrectora Mg. Julia Fawaz Yissi recibió la visita de la delegación de representantes de ANTUE, liderada por Mónica Álvarez de la Universidad de Magallanes. La presidenta de AFUNABB de la sede Chillán Carla Bustos Novoa, destacó la posibilidad de conocer otras experiencias y trabajar conjuntamente en beneficio de las universidades estatales y de sus trabajadoras y trabajadores.

En la oportunidad, la prorrectora Mg. Julia Fawaz destacó el rol de las asociaciones de funcionarias y funcionarios que junto con velar por los derechos de sus representados, contribuyen al desarrollo de las universidades estatales en su conjunto.

“Muchas gracias por estar en la UBB. La presidenta de AFUNABB de la sede Chillán, Carla Bustos, nos comentó de este encuentro y consideramos de la máxima importancia apoyarlo, porque creemos que es muy enriquecedor conocer otras experiencias, actuar en forma organizada, hacer trabajo colaborativo, respetándonos cada uno desde nuestras posiciones y planteamientos. Solo mediante la colaboración y el diálogo podemos avanzar. Las Universidades del Estado necesitan muchos apoyos, por eso es muy importante que trabajemos juntos”, aseveró.

La delegación de ANTUE también estuvo conformada por Jorge Herrera y Tania Mascaró de la Universidad de Talca, Servando Contreras, Brenda Deomojan, Carlos Belmar, Cristian Quezada y Erich Dubrehuil de la Universidad de La Frontera, junto a Zusana Gutiérrez, María José Henríquez, Felipe Campos y Eduardo Lorenzen de la Universidad del Bío-Bío.

Por su parte, la presidenta de ANTUE, Mónica Álvarez, valoró el respaldo brindado por las autoridades universitarias a la labor de las asociaciones gremiales. “Nosotros relevamos la importancia que tiene la organización de los trabajadores y trabajadoras en las reivindicaciones justas que tienen que ver con el buen pasar de las universidades. Hoy tenemos dirigentes y dirigentas que están ocupados y preocupados de lo referido a las condiciones laborales de quienes trabajamos en las Universidades del Estado. Nosotros también estamos en la mesa del sector público, demandando que los recursos lleguen a las universidades y que tengamos un trato en igualdad de condiciones y que podamos mejorar esas condiciones laborales, que parten por el respeto de las autoridades con sus asociaciones”, aseveró.

Durante el encuentro en Chillán se renovó el directorio de FESATUE que quedó conformado del siguiente modo: presidente Servando Contreras (UFRO), secretaria Mónica Álvarez (U. Magallanes), tesorera Brenda Deomojan (UFRO), director Jorge Herrera (U. Talca) y la directora Zusana Gutiérrez (UBB).

En tanto, la presidenta de AFUNABB de la sede Chillán, Carla Bustos Novoa, señaló que el encuentro ha sido de gran utilidad para la asociación, porque les permite calibrar la realidad de las distintas universidades. “Somos una directiva reciente, de manera que esta reunión ha sido de gran provecho. Es importante para nosotros aprender de las experiencias de las demás asociaciones con el propósito de mejorar. Agradecemos al Rector y a la Prorrectora, porque desde que asumieron en agosto del año pasado, nos han recibido en distintas instancias; el respeto es mutuo, hemos pedido trabajar de manera colaborativa. Hemos recibido el apoyo en distintas acciones que hemos planteado y se han expuesto los puntos de vista de cada parte, siempre con afán propositivo”, reflexionó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015