Publicado el 08 de agosto del 2023

Convenio UBB-SERCOTEC impulsará generación de proyectos de interés y colaboración interinstitucional

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Un convenio amplio de colaboración mutua suscribieron, el viernes 4 de agosto, la Universidad del Bío-Bío y el Servicio de Cooperación Técnica de la Región del Bío-Bío. El documento fue firmado por el rector Dr. Benito Umaña Hermosilla y el director regional de Sercotec Oclides Anríquez Ulloa y surgió del trabajo que están llevando adelante ambas instituciones, a través del proyecto Caracterización y plataforma exportadora para Pyme exportadora, apoyado por el Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC-R 2022.

Nos alegra este acuerdo, que nace de una iniciativa ya en desarrollo y nos da la oportunidad de ampliar la cooperación con una entidad con la que compartimos la condición de institución estatal y pública, así como el objetivo de aportar al crecimiento y bienestar de nuestras regiones, subrayó el rector Umaña. Agregó que el trabajo con Sercotec no sólo robustece la vinculación bidireccional de la Universidad con su entorno, sino que también enriquece su quehacer formativo e investigativo.

La autoridad universitaria expresó asimismo el interés institucional de elaborar una agenda con acciones concretas, al alero del convenio, y abogó por la implementación de propuestas asociativas bajo el modelo de cuádruple hélice, es decir que involucren a los sectores público y privado, la academia y la comunidad. En este sentido, relevó la posibilidad de promover proyectos que permitan generar políticas sistemáticas, instalar capacidades y propiciar ecosistemas, que contribuyan a la descentralización del país. Podemos pensar en proyectos que partan con un ejercicio piloto y que puedan escalarse a nivel nacional o replicarse en algunas regiones, sumando a otras universidades y organizaciones, dijo.

El director regional Oclides Anriquez, en tanto, recordó que el proyecto Caracterización y plataforma exportadora para Pyme exportadora surgió de una jornada de trabajo con la Facultad de Ciencias Empresariales, en la que la dirección regional de Sercotec planteó su objetivo de fortalecer las condiciones para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de la región. La iniciativa está orientada al área de alimentos, agroalimentos y alimentos procesados y busca conectar la oferta regional con las demandas de la zona de Hubei, en China. El desafío de la exportación abarca muchos aspectos y nos interesa darle continuidad al trabajo que estamos ejecutando con la Universidad del Bío-Bío. En este marco, un convenio amplio de colaboración mutua constituye un espacio para impulsar nuevas propuestas, indicó Anríquez.

A la firma del convenio de cooperación UBB-Sercotec concurrieron, junto con el director regional Oclídes Anríquez, ejecutivos de la dirección regional y de los centros de negocios que opera el Servicio. De parte de nuestra casa de estudios, asistieron la decana de la Facultad de Ciencias Empresariales Dra. Elizabeth Grandón Toledo, el director general de Relaciones Institucionales Izaúl Parra Piérart y los académicos a cargo del proyecto Caracterización y plataforma exportadora para Pyme exportadora, Daniel Valenzuela Pérez y Cristian Muñoz Carreño.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl