Publicado el 08 de agosto del 2023

Facultad de Ingeniería tiene los primeros egresados del Doctorado en Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables

Por Noticias UBB
Etiquetas: Doctorado, FI, Postgrados

Los estudiantes defendieron sus proyectos de tesis tras casi 5 años de trabajo. La Presentación de Tesis Doctoral del Programa de Postgrado de los estudiantes Yuly Guarín González y Oswaldo Erazo Puentes se llevó a cabo en el Auditorio del Departamento de Ingeniería en Maderas.

Por Fernanda Roldan.

Yuly Guarín fue la primera estudiante en presentar su Proyecto de Tesis “Nuevos sistemas de administración de gemcitabina en formatos demacro y microcápsulas de quitosano con zeolita natural y magnetita” para el trabajo en células de cáncer de pulmón.  Yuly es Químico de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales de Colombia y llegó a Chile para cursar su Doctorado. “Vine con todo el ánimo desde un principio, sin saber que iba a tener que pasar trombas marinas, pandemia y estallido social, sin embargo, se dio una buena experiencia, con un buen cuerpo docente, y un programa bien estructurado para poder llevar la investigación a cabo”, comenta.

El Director del Programa, Dr. Serguei Alejandro Martín señala que “para nosotros es un orgullo tener dos graduados en una misma semana. Además, estamos en el proceso de acreditación, y con esto nos presentaremos a la evaluación con dos estudiantes graduados, así que para nosotros es algo súper importante”.

El Dr. Alejandro indica que “en nuestro programa doctoral la mayoría de los estudiantes son extranjeros provenientes de Cuba, Colombia, Ecuador y Venezuela, y que estos dos primeros graduados sean estudiantes extranjeros corresponde a lo anterior. Adicionalmente, el contar con una gran cantidad de estudiantes extranjeros da cuenta de la visibilidad de nuestro programa a nivel internacional”.

El segundo egresado del Doctorado es Oswaldo Erazo Puentes, Ingeniero Forestal de la Universidad de Venezuela, quien defendió su tesis doctoral “Estudio del proceso de creep térmico en tensión sobre las propiedades mecánicas, micromecánicas y cristaloquímicas de la madera de Pinus Radiata D.Don”, trabajo que realizó por casi cinco años en la Universidad del Bío-Bío.  Oswaldo comenta que “estuve cinco años en el doctorado, sin embargo, ese año adicional fue consecuencia de la pandemia, porque durante ese tiempo no se pudo acceder a los laboratorios”, lo que significó para él a nivel personal una etapa complicada psicológica y emocionalmente.

No obstante, aclara que en este momento está en un proceso extremadamente feliz, “cuando recibí la noticia de la fecha en la cual iba a ser la presentación creo que fue uno de los días más felices; en lugar de sentir ese nervio típico por la presentación, creo que fue todo lo contrario”.

El Director del Programa comenta que “los estudiantes han mostrado un alto grado de madurez en sus investigaciones, tienen los requisitos de egreso del programa y las publicaciones científicas, y sobre todo han podido superar el tema de la pandemia porque no pudieron acceder por casi un año a los laboratorios. Resalto que fuimos el primer programa doctoral (sede Concepción) en reingresar a los laboratorios en diciembre de 2020. Entonces, el poder estar aquí hoy es el resultado de superar muchas etapas que los afectaron en el principio, aun así, ahora están terminando con gran éxito”.

El Subdirector de Postgrado, Dr. Guillermo Latorre Núñez, quien asistió a las defensas, señala que “para nosotros como universidad es muy importante que los estudiantes puedan cursar sus estudios con los mejores estándares de calidad, por eso, entendiendo las dificultades que conllevó la pandemia les brindamos todo el apoyo posible, priorizando y acelerando el acceso a los laboratorios, para que realizaran sus trabajos de tesis”.

De esta forma, la Universidad del Bío-Bío aporta a la cultura científica con nuevos investigadores que se suman a los más de 100 egresados de Postgrados UBB que se gradúan cada año en las sedes de Concepción y Chillán.

Noticias UBB