Publicado el 09 de agosto del 2023

Firma de convenio en materia de Derechos Humanos y gestionado por el CETI UBB

Por Noticias UBB

El viernes 4 de agosto, se desarrolló la firma de un convenio de colaboración, entre la Universidad del Bío-Bío, representado por el rector Dr. Benito Umaña Hermosilla y la Seremi de Educación Región del Biobío, Elizabeth Chávez Bravo. El presente convenio, en materia de gestión curricular en Derechos Humanos y memoria, es iniciativa de los investigadores del Centro de Estudios Territoriales e Interdisciplinarios (CETI UBB) los académicos Departamento de Ciencias Sociales, Mg. Soledad Reyes Pérez, en su calidad de directora alterna, así como el académico Eduardo Solís Álvarez.

Por Francisco Darmendrial, periodista CETI UBB.

En la instancia también participó el académico del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño Mg. Izaúl Parra Piérart en su calidad de director general de Relaciones Institucionales UBB. A juicio de los firmantes, el presente convenio forma parte por un proyecto conjunto con la Seremi de Educación, en el marco de la conmemoración los 50 años del golpe de Estado, cuya finalidad es el desarrollo de competencias para la gestión curricular en Derechos Humanos y memoria, con docentes de nuestra región. Lo anterior, permitirá desarrollar una serie de acciones conjuntas, como seminarios, investigaciones y talleres, en torno a temas y orientaciones de interés común para ambas entidades.

Respecto a las implicancias de lo suscrito, el rector de nuestra casa de estudios, Dr. Benito Umaña Hermosilla, mostró su satisfacción; “Estamos trabajando en temas de formación ciudadana, así como la importancia en formación de derechos humanos, gracias a la coordinación con la Seremi de Educación” puntualizó.

En tanto la Seremi de Educación Región del Biobío, Elizabeth Chávez Bravo expresó; “Para nosotros, como Seremi de Educación es relevante el convenio de colaboración, dado que permite continuar el trabajo que estamos realizando en pos de nuestro sistema educativo, como es el tema de la formación ciudadana y derechos humanos”. Añadió que  lo suscrito sigue en línea con otras acciones que hemos venido realizando con la Universidad del Bío-Bío. El convenio es de colaboración donde hay un plan de trabajo conjunto, en establecimientos educacionales, en que la universidad nos colaborará, añadió.

Finalmente, la académica Mg. Soledad Reyes Pérez, en su calidad de directora alterna de CETI UBB, aseguró que es un momento que esperábamos, dado que permite dar formalidad al trabajo que se desarrollad, permitiendo abordar temas que son relevantes para la formación del cuerpo docente y estudiantes como es la formación ciudadana y Derechos Humanos; “ En ese sentido se hace un trabajo que es relevante, y cobra un especial valor pues es fomentado por el Centro de Estudios Territoriales e Interdisciplinarios” cerró.

Noticias UBB