Publicado el 09 de agosto del 2023

Estudiantes de pedagogías realizarán proyectos con el “Fondo de las artes y la cultura” de la DDE

Por Paulina Gatica

Fueron tres los proyectos estudiantiles que se adjudicaron el “Fondo de las artes y la cultura” otorgado por la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Universidad del Bío-Bío, a través del Departamento de Arte, Cultura y Comunicación y su Área de Proyectos. Los y las estudiantes de la sede Chillán que presentaron las iniciativas ganadoras estudian en Pedagogía en Castellano y Comunicación y Pedagogía en Inglés, ambas carreras de la Facultad de Educación y Humanidades.

El objetivo de este Fondo es financiar y patrocinar iniciativas y/o acciones innovadoras, formuladas y ejecutables, que fortalezcan la formación estudiantil y sus competencias genéricas por medio de actividades artísticas y culturales, contribuyendo así a mejorar la difusión externa e interna de la Universidad.

Los proyectos ganadores son: “Taller: poesía, mujeres y disidencias” (María de la Fuente, Ayline Lara, Sofía Ramos y Josefina Lagos); “Despertando la mirada crítica: un encuentro literario para futuros docentes” (Suyin Lara, Antonia Calzadilla y Felipe Villarreal); y “Una aventura para imaginar” (Fernanda Contreras, Yesminaira Espinosa y Miguel Salinas).

El jefe del Departamento de Arte, Cultura y Comunicación sede Chillán, Javier Cea Navarrete, destacó que con este tipo de acciones el estudiantado pueda, “libremente, llevar a cabo iniciativas culturales o artísticas que sean de su interés”. “Desde nuestro Departamento realizamos talleres y otras actividades, pero muchas veces los y las estudiantes también quieren desarrollar algún proyecto con temáticas más específicas”, por lo cual se generó este Fondo, explicó. Otro aspecto que valoró Javier Cea, es el aprendizaje que se genera con las postulaciones y sus procesos, algo que complementa la educación académica y que les servirá a los y las estudiantes en el futuro.

Es importante destacar que los principios de esta iniciativa corresponden a la igualdad de oportunidades, la equidad social y de inclusión, explicó el jefe del Área de Proyectos de la DDE sede Chillán, Antonio Ruiz Sumaret. Asimismo, el profesional comentó que pudieron postular “los y las representantes de las organizaciones estudiantiles vigentes o acreditadas al interior de la DDE, grupos de estudiantes naturales (no agrupados formalmente) motivados por fortalecer las líneas de esta convocatoria”.

La estudiante de Pedagogía en Inglés, Suyin Lara, explicó que se enteró de la iniciativa a través de un correo electrónico informativo sobre el Fondo, “siempre estoy pendiente a los correos ya que constantemente hay iniciativas bastante interesantes”. Fue así como junto a sus compañeros/as decidieron postular el proyecto “Despertando la mirada crítica: un encuentro literario para futuros docentes”. La idea del proyecto nació durante las prácticas profesionales del grupo donde “presentamos la necesidad de desarrollar y fomentar la habilidad de pensamiento crítico en las aulas”, algo difícil en ese momento por la pandemia.

El proyecto contará con un conversatorio y actividades que serán guiadas por docentes UBB, quienes abordarán qué es el pensamiento crítico y “lo unirán al concepto de pedagogía crítica, concepto que aprendí y adquirí durante mi pasantía nacional en la Universidad de Valparaíso, algo que consideré necesario de explorar con mayor profundidad acá en nuestra Universidad.  Este proyecto está diseñado y planificado con mucho cariño y dedicación así que esperamos como grupo contar con la participación de los estudiantes de pedagogía ya que se tocarán temas muy interesantes y necesarios para adaptar a nuestras prácticas docentes”, enfatizó Suyin Lara.

“Una aventura para imaginar” es el proyecto que realizarán los y las estudiantes de Pedagogía en Castellano y Comunicación. La estudiante de la carrera, Fernanda Contreras, comentó que el surgimiento de la idea fue algo gracioso ya que uno de sus compañeros, Miguel Salinas, le preguntó «¿y si hacemos un cuenta cuentos para los niños chicos?, yo me puse a reír, pero encontré que era una idea bonita y ahí comenzaron a salir más ideas como Kamishibai, teatro de títeres, los temas que se podían tratar y una infinidad de cosas. Después hablé con un profesor de la Universidad y me dio aún más ideas, así que nos juntamos y comenzamos a armar todo”.

Los y las estudiantes decidieron hacer el proyecto para enseñanza básica porque, “a pesar de que con mi amigo Miguel somos estudiantes de Castellano y Comunicación para hacer a enseñanza media, en la casa en la que vivimos había dos personas que son de Educación General Básica que les interesó la idea, entonces para poder estar todos incluidos optamos por cursos pequeños. Además, quisimos enfocarnos en estudiantes de colegio porque sentíamos que no se suele pensar en ellos cuando se da la oportunidad de concursar a fondos de esta índole”, relevó Fernanda Contreras.

Paulina Gatica