Publicado el 09 de agosto del 2023

Unidad de Aseguramiento de la Calidad UBB llevó a cabo jornada sobre nuevos criterios de acreditación de pedagogías

Por Noticias UBB

En el Salón Auditorio Miguel Jiménez Cortés se llevó a cabo el pasado jueves 03 de agosto un encuentro de trabajo con los respectivos Comités de Acreditación de cuatro de las nueve pedagogías de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío.

Por María Valentina Ruiz

En la instancia participaron los Directores/as de Escuela de las carreras de; Pedagogía en Educación Matemática, Rodrigo Panes Chavarría, Pedagogía en Educación Física, Luis Linzmayer Gutiérrez, Pedagogía en Inglés, José Gabriel Brauchy Castillo y Pedagogía en Educación Especial, Patricia Arteaga González, junto a los respectivos académicos y académicas que conforman sus equipos.

Pedro Campos Soto, Coordinador General de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad del Bío-Bío, explicó que “esta es una primera reunión para iniciar los procesos de autoevaluación de las carreras de Pedagogía, particularmente aquellas que tienen más prontamente entregar su informe a la CNA durante el próximo año; Pedagogía en Educación Matemática, Pedagogía en Educación Física, Pedagogía en Inglés y Pedagogía en Educación Especial, que tiene un poco más de tiempo, pero se trata de su primer proceso”.

“Esta es una primera reunión donde vamos a empezar a ver los comités y vamos a explicar los nuevos criterios de acreditación de carreras de pedagogía, ya que en octubre, junto con el cambio de los criterios institucionales cambian también los criterios de las Pedagogías, Medicina, Doctorado y Magíster, así que es un cambio bien importante que ha planteado la CNA. Este es un primer acercamiento para que los comités conozcan en detalle en qué consisten estos criterios y estándares y hacer una reflexión respecto a los mismos”, añadió.

De igual forma, Marcela Concha Toro, Secretaria Académica de la Facultad de Educación y Humanidades UBB, valoró positivamente esta instancia de trabajo y sostuvo que “como Facultad estamos siempre fomentando el trabajo con los Comités de Acreditación, sobre todo de las carreras de Pedagogía, porque es muy importante para su proceso de autoevaluación, en especial con estos nuevos criterios que se están levantando desde el Ministerio y desde la CNA. (…) La Unidad de Aseguramiento de la Calidad ha venido a apoyar este proceso y para nosotros es muy importante esta actividad que se inicia hoy con a lo menos 4 carreras. Valoramos mucho esta instancia y que a nivel institucional se esté dando este apoyo a las distintas carreras y a la Facultad”.

Noticias UBB