Publicado el 16 de agosto del 2023

Cifras positivas arroja Monitoreo y Evaluación del Programa PACE UBB

Por Noticias UBB
Etiquetas: PACE

Tras cerrar el primer semestre en los 31 liceos y ad portas de que lo mismo ocurra en la Universidad, el equipo de Monitoreo y Evaluación del Programa de Acceso a la Educación Superior, PACE UBB, entregó importantes cifras relativas al trabajo realizado con estudiantes y comunidades educativas.

Por Fernando Alarcón.

En la Universidad se contabilizaron 141 estudiantes con ingreso vía PACE de la cohorte 2022 y 189 de la cohorte 2023, arrojando un total de 330 estudiantes en situación regular.

De esta cifra, 271 estudiantes recibieron Acompañamiento Académico y Psicoeducativo de parte del equipo de Acompañamiento en la Educación Superior AES, equivalente al 81,9%.

Por su parte, en el componente de Preparación en la Educación Media PEM, se realizaron 534 actividades semestrales junto a los 31 establecimientos educacionales PACE. De ellas, 340 fueron en Exploración Vocacional, 186 en Reforzamiento de Habilidades y 8 en co-docencia. A su vez, 260 de estas actividades fueron realizadas con estudiantes de tercero medio y 274 con estudiantes de cuarto medio, con un promedio de 17 acciones por liceo.

Evaluación

Por otra parte, durante estos meses se aplicó un instrumento de evaluación de las expectativas hacia el programa y sobre las trayectorias postsecundarias para tercero y cuarto medio, alcanzando una muestra de 3.276 respuestas de un total aproximado de cuatro mil estudiantes de educación media.

De esta forma, este instrumento arrojó dos tópicos relevantes: en primer lugar, las actividades del programa deben permitir a estudiantes conocer las distintas trayectorias postsecundarias con miras al egreso de la educación media. En segundo lugar, los estudiantes tienen una alta expectativa hacia la información oportuna, en relación con los procesos de inscripción, beneficios y postulación definidos por el DEMRE.

Así, a partir de este análisis y su retroalimentación oportuna, el PACE UBB irá generando ajustes en los énfasis de la implementación de sus acciones.

En cuanto al instrumento aplicado durante la jornada con encargados/as PACE en liceos, los principales aspectos mencionados fueron incorporar charlas vocacionales, conocer información de las trayectorias de estudiantes matriculados en la UBB y dar espacio para otras experiencias relacionadas con la exploración vocacional. En cuanto a la satisfacción, se observó que un 95.65% se manifestó «muy satisfecho» con la actividad, mientras que un 4.35% se encontró “satisfecho” con su objetivo y con el desarrollo didáctico de la misma.

Junto a esto, el Programa también evaluó los talleres psicoeducativos AES realizados durante el primer semestre, alcanzando una participación de 100 estudiantes, quienes manifestaron participar para “resolver inquietudes”, “conocer a otros/as estudiantes” y “generar grupos de apoyo”. En cuanto a la satisfacción, se observó que el 84.69% se encontró «muy satisfecho», mientras que un 15.31% indicó estar “satisfecho” con la actividad en la que participó.

Por último, desde el equipo se está aplicando un instrumento para apoderados, con el objetivo de conocer y fortalecer sus expectativas y cuyos resultados estarán próximamente.

Noticias UBB