Publicado el 16 de agosto del 2023

Ministros de Hacienda y de Trabajo dialogaron en la UBB sobre mejores pensiones y pacto fiscal

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Ñuble, Trabajo

El Aula Magna del Campus Fernando May de la Universidad del Bío-Bío fue el marco del conversatorio “Mejores Pensiones y Pacto Fiscal”, presidido por los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, cuyo propósito fue exponer las características y alcances del denominado Pacto Fiscal con miras a incrementar la recaudación para pensiones, cuidados, seguridad, salud y reforma de pensiones.

El rector de la UBB Dr. Benito Umaña Hermosilla destacó que la Universidad, en su condición pública y estatal, debe ser partícipe de los procesos de diálogo y discusión en torno a temas que son prioritarios para la comunidad. “Ha habido una conversación, un diálogo muy relevante sobre pensiones y pacto fiscal, y es grato que eso ocurra en un espacio como la UBB, que es de todas y todos los chilenos. Como ha sucedido en visitas anteriores de autoridades regionales y nacionales, la comunidad universitaria está presente a través de sus académicas y académicos, estudiantes, funcionarias y funcionarios, y ciertamente las autoridades universitarias y de las facultades”, reseñó.

El conversatorio también consideró la participación del delegado regional presidencial Gabriel Pradenas, seremis y directores de servicios, así como la prorrectora académica Julia Fawaz Yissi, la directora de la Junta Directiva Olga Ortiz Soto, el vicerrector de asuntos económicos Dr. Mauricio Gutiérrez Urzúa, la vicerrectora de Investigación y Postgrado Dra. María Angélica Caro, la decana de la Facultad de Educación y Humanidades Dra. Fancy Castro Rubilar, la presidenta de AFUNABB de la sede Chillán Carla Bustos Novoa, el presidente de la Asociación de Académicos/as de la sede Dr. Luis Moreno Osorio, el representante estudiantil de Ingeniería Comercial Cristofer Gutiérrez Farías, junto con directivos/as, funcionarias y funcionarios.

El rector Dr. Benito Umaña destacó que a través del diálogo directo con autoridades nacionales también se logra dar cuenta del rol y la importancia de la UBB en los contextos regionales y del país. “La Universidad tiene grandes espacios, una comunidad muy comprometida y eso se muestra en estas conversaciones, no sólo la infraestructura sino también nuestra identidad y el carácter singular que tenemos en Biobío y Ñuble”, comentó.

En tanto, el ministro de Hacienda Mario Marcel, señaló que la mejora de pensiones y propuestas como el pacto fiscal son temas que deben ser abordados en diversos espacios, y uno relevante es el de las comunidades universitarias. “Creo que esto valoriza mucho el rol que la Universidad tiene en términos de abrir espacios para el diálogo, para la conversación, para entregar información. Estamos muy agradecidos por habernos permitido hacerlo esta tarde. Hemos tenido estudiantes, académicos, y la Universidad tiene esa particularidad de generar un sentido de comunidad, un sentido de pertenencia, y eso es algo que nos hace mucha falta como sociedad. Felicitamos a la Universidad por estar jugando ese papel”, manifestó.

A su vez, la ministra de Trabajo y Previsión Social Jeannette Jara, relevó la importancia de dialogar sobre estos temas en el seno de una universidad estatal y pública. “Agradecemos a la Universidad y a la comunidad que hoy nos ha acompañado y nos ha acogido en su Aula Magna; en este espacio de conversación sobre dos reformas muy importantes para el país. La mejora en las pensiones y un pacto fiscal para tener mayor posibilidad de invertir en temas tan relevantes, no sólo en las pensiones, sino que también en salud, seguridad pública y un sistema nacional de cuidado. Todo el compromiso con los trabajadores públicos de las Universidades del Estado. Hay que avanzar en la generación, reproducción y democratización del conocimiento, es una tarea muy importante para el desarrollo nacional”, aseveró.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015