Publicado el 22 de agosto del 2023

Inteligencia artificial en la docencia universitaria fue el tema central en charla organizada por la UGCM

Por Paulina Gatica
Etiquetas: ADPT, UGCM

Fotografías por FEDUH

La Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo (UGCM) de la Universidad del Bío-Bío, a través del Área de Desarrollo Pedagógico Tecnológico (ADPT), organizó una interesante charla dictada por el candidato a doctor en Ciencias de la Educación con énfasis en Tecnologías Emergentes que imparte la Universidad de Granada, España, Francisco Silva Díaz, denominada “IA en la docencia: potencialidades, desafíos éticos y el rol de las IA generativas de texto”.

La charla se llevó a cabo en dos jornadas, en el Aula Magna de la sede Concepción y en el salón Miguel Jiménez Cortés del campus La Castilla, donde Francisco Silva, becado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile, destacó que en los últimos tiempos “encontramos la masificación del concepto de tecnología artificial y muchas veces desconocemos las implicaciones que pudiera tener”.

El profesional explicó que es muy fácil encontrar soluciones a diversos problemas a través de esta tecnología, pero que lo importante es “poder validar que la información o respuesta que me entrega sea la correcta. Evidentemente ahí tenemos que asumir un rol mucho más crítico a la hora de analizar que estamos recibiendo y aprovechar las ventajas que pudiera suponer el uso de este tipo de tecnología, principalmente lo que tiene que ver con la optimización del proceso, el mejorar los tiempos en términos de educación”, entre otros.

En términos de proyección, agregó, “cuando comenzamos a hablar de un elemento de tecnología ya no podemos dar marcha atrás y creo que esto lo iremos teniendo con mayor presencia sobre todo en los colegios, pero también en los campus universitarios”. El saber utilizar esta tecnología y cómo orientar su uso es lo que más relevó Francisco Silva, ya que está a disposición y no podemos ser restrictivos, por lo que es vital la formación ética en los formadores y estudiantes.

Paulina Gatica