Publicado el 23 de agosto del 2023

Dirección de Formación Continua y académicos UBB lideran formación de monitores de la Seremi de Medio Ambiente de Ñuble

Por Cristian Villa Rodríguez

Con la participación de 100 representantes de la comunidad el Ministerio del Medio Ambiente y la Dirección de Formación Continua UBB dieron inicio al ciclo de capacitación denominado “Formación de Monitores Ambientales en las 21 comunas de la Región de Ñuble”, orientado a personas que cuenten con capacidad de liderazgo como dirigentes sociales, docentes, participantes de ONG’s y vecinos y vecinas de la región.

“Contribuir a la implementación de iniciativas ciudadanas de gestión de residuos bajo una óptica de economía circular, a través de la formación de Monitores Ambientales de la comunidad” es el principal objetivo del curso impulsado por la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Ñuble, iniciativa que es parte del proyecto Ñuble Circular cuyas actividades son financiadas por el Gobierno Regional de Ñuble.

La actividad se desarrolló en el Salón Miguel Jiménez Cortés de la Facultad de Educación y Humanidades en el Campus La Castilla, y consideró la participación de la vicerrectora de Investigación y Postgrado UBB Dra. María Angélica Caro.

El seremi del Medio Ambiente Mario Rivas Peña, destacó la alta convocatoria de la actividad. “Ñuble es una región con una riqueza incalculable de ecosistemas que debemos proteger, por lo cual, es importante trabajar junto a la comunidad, considerando una visión territorial que pueda ser plasmada en la formulación de proyectos sustentables de economía circular. En este contexto, invitamos a todos los equipos de trabajo a desarrollarlos de la mejor manera posible, para lograr ser uno de los tres mejores evaluados y acceder a financiamiento para su implementación”, ilustró.

En tanto, la jefa del Departamento de Formación Continua de la sede Chillán, Claudia Navarrete, precisó que a través de la capacitación se busca que los/as participantes puedan abordar problemáticas relacionadas a la gestión de residuos en sus comunas con un enfoque en economía circular, de forma que cuenten con los conocimientos necesarios para identificar un problema, formular un proyecto de forma colaborativa y proponer soluciones. De este modo, se aportarán herramientas metodológicas y elementos conceptuales necesarios para cumplir dicho propósito.

Se espera que al término del curso, se logre contar con 21 proyectos en economía circular y/o de gestión de residuos y/o reciclaje, -uno por comuna- que evidencien lo aprendido durante el periodo de instrucción. Asimismo, los tres mejores proyectos evaluados tendrán financiamiento para su ejecución.

El equipo de académicos UBB -que a través de la Dirección de Formación Continua realizarán la capacitación- está conformado por la académica del Departamento de Ciencias Básicas y jefa del proyecto Dra. Patricia Jana Pinninghoff, el jefe de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Dr. Patricio Neumann Langdon, el coordinador de la Unidad de Formación Integral Dr. Boris Rebolledo Gajardo y la académica del Departamento de Ciencias Sociales Dra. (c ) Camila Navarrete Valladares.

El curso considera los módulos de Economía Circular, gestión de residuos y reciclaje; Formulación de Proyectos; y Trabajo en equipo para ideación de proyectos.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015