Publicado el 25 de agosto del 2023

Programas de Acompañamiento UBB tuvieron destacada participación en el Encuentro Nacional de Tutores Pares

Por Noticias UBB
Etiquetas: PACE, Tutores

La Universidad del Bío-Bío, a través del Programa de Acceso a la Educación Superior, PACE, y del Programa Tutores, PT, tuvo una destacada participación en el IX Encuentro Nacional de Tutores Pares, realizado en la Universidad Arturo Prat de Iquique, los días 17 y 18 de agosto.

Por Fernando Alarcón.

Esta instancia, surgida desde la Red de Tutores Pares conformada por 18 instituciones de Educación Superior a lo largo de Chile, reforzó la articulación entre ambos Programas, buscando generar espacios de aprendizaje, fortalecer las habilidades a través del intercambio de experiencias y la socialización de herramientas concretas aplicables a las prácticas tutoriales,

De esta forma, tres monitores PACE UBB y cuatro tutores del PT UBB realizaron talleres y ponencias en dicho encuentro. Por parte del Programa de Acceso, los estudiantes Rodrigo Jara Rodríguez y Tomás Yévenes Campos (ambos de Ingeniería Civil en Informática) realizaron el Rally Matemático: estrategias de estudio efectivas. A su vez, Felipe Ávila Iturrieta (Ingeniería Estadística) presentó el taller: Búsqueda de ayuda y redes de apoyo.

Junto a ellos, desde el Programa Tutores, Francisca Espinoza Castro (Ingeniería Civil Química) realizó la ponencia Autoconcepto y definición de estrategias para su fortalecimiento con estudiantes de Ingeniería Civil Química. Jans Molina Cortés y Oscar Sanhueza Montiel (Ingeniería en Construcción) expusieron sobre ¿Hacia dónde vamos y dónde queremos llegar? Finalmente, Dafne Gallardo Neira (Ingeniería Comercial) presentó el taller Recorriendo el camino para descubrir.

La presentación de ambos programas fue destacada por la organización del Encuentro, recibiendo premios y reconocimientos tanto por la innovación en los temas presentados, como por sus dilatadas trayectorias, en el caso del PT.

Para Cristian Herrera Valdés, encargado de monitoras y monitores Pace UBB, “este encuentro es una instancia de colaboración dirigida principalmente a estudiantes que participan en programas de tutorías pares de las diversas universidades del país y es satisfactorio ver cómo se desenvuelven ambos programas articulados y nuestros monitores, planteando temas de un interés transversal en la educación superior, que son llevados a ponencias y/o talleres con una alta convocatoria”.

Por su parte, el encargado del Programa Tutores UBB, Rodrigo Fuentes, destacó que la Universidad del Bío-Bío ha tenido un papel central, siendo una de las universidades fundadoras de la red. “Es un espacio que ha crecido, acorde a la importancia cada vez mayor que los programas con metodología de pares han cobrado en el éxito académico. Es también un espacio privilegiado para reflexionar y compartir experiencias”.

Para el profesional, “es importante relevar también la participación de ambos programas, ya que es parte de los pasos que estamos dando para avanzar en una mayor articulación, que permita acompañar de mejor manera a las y los estudiantes y que responda de mejor manera a las actuales necesidades de las nuevas generaciones estudiantiles”.

Según Tomás Yévenes Campos, uno de los monitores PACE UBB asistentes, “esta es una hermosa labor, ya que, tener la posibilidad de convivir y de apoyar a estudiantes, además de recibir el cariño y las experiencias, lo hace algo inigualable. Es bonito ayudar por vocación mientras uno está también completando sus estudios. Tuve además la oportunidad de presentar un proyecto ante otras casas de estudios y ver a mis compañeros premiados por su innovación y trayectoria”. –

Noticias UBB