Publicado el 24 de agosto del 2023

UBB acogió firma de convenio de coordinación entre Carabineros y las 21 comunas de Ñuble

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Ñuble, UBB, Vinculación

El Aula Magna emplazada en el Campus Fernando May fue el marco de la firma del Convenio OS-14 de Coordinación Municipal con los 21 alcaldes de la región, instancia presidida por la Jefa de Zona Ñuble, General María Teresa Araya y el Delegado Presidencial Gabriel Pradenas. En la oportunidad se valoró el rol de la UBB como una institución representativa de las expectativas de la comunidad.

El rector UBB Dr. Benito Umaña Hermosilla destacó el trabajo de articulación que desarrolla Carabineros con diversas instituciones, entre ellas, la Universidad, para generar espacios seguros para la ciudadanía y prevenir la ocurrencia de delitos.

“Como Universidad del Bío-Bío, una institución estatal, pública y birregional, estamos muy complacidos de ser parte de este hito que protagoniza Carabineros junto a los 21 municipios de la Región de Ñuble. El concepto transversal que nos interrelaciona es el compromiso con lo público, con las comunidades, y más aún en un tema tan sensible y demandado como es la seguridad. Nuestra UBB siempre está dispuesta a trabajar con otras instituciones en beneficio de las personas de la región y del país. La seguridad es un tema que también preocupa a las comunidades universitarias y cada vez que hemos requerido del apoyo de Carabineros, siempre lo hemos tenido, así es que valoramos ese trabajo permanente con nuestra Universidad”, reseñó.

En tanto, la jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, general María Teresa Araya, precisó que para la institución es vital el relacionamiento con la comunidad y también con las instituciones vivas y representativas de los territorios, como es el caso de la Universidad del Bío-Bío.

“Ustedes como Universidad son una instancia fundamental para todos nosotros porque nos abren las puertas al conocimiento y a la innovación, y el conocimiento y la educación son factores fundamentales en la prevención del delito. Hay muchas cosas por hacer y nosotros le agradecemos al Rector porque siempre está presente en nuestras actividades y nosotros siempre estaremos presentes para trabajar colaborativamente con la Universidad en lo que requieran, porque debe existir un diálogo permanente entre instituciones que tienen una finalidad común como es el servicio público. Estamos agradecidos de la UBB por acogernos en este hito tan importante que ha congregado a los 21 alcaldes de la Región de Ñuble”, aseveró.

El convenio OS-14, establece que Carabineros y los municipios de Ñuble podrán actualizar catastros de sectores críticos con factores de riesgos situacional que merecen ser mejorados o corregidos para inhibir la actuación del delincuente, intercambiar información psicosocial de los sectores que presentan vulnerabilidades que pueden llevar a la cámara delictiva por parte de los niños, niñas y adolescentes, y coordinar acciones colaborativas entre ambos entes para detectar falencias vinculadas a la prevención social que deben ser derivadas para su solución a los estamentos responsables, entre otras áreas.

Durante la ceremonia, el rector Dr. Benito Umaña también se entrevistó con el Ministro de Agricultura Esteban Valenzuela Van Treek.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015