+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 25 de agosto del 2023

Recursos Humanos y Bienestar de Personal organizaron charla sobre sistema de pensiones

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría, VRAE
Escuchar noticia

La Dirección de Recursos Humanos y el Departamento de Bienestar de Personal convocaron a una charla sobre el sistema previsional, el miércoles 23 de agosto, en Concepción. La exposición estuvo a cargo de Hugo Castillo Badilla, del Departamento de Atención al Usuario de la oficina regional de la Superintendencia de Pensiones.

La actividad se llevó a cabo en el Paraninfo y congregó a académicos, académicas, profesionales y personal administrativo que se han acogido a jubilación o que están próximos a hacerlo. En la oportunidad, el relator señaló que la Superintendencia de Pensiones es un organismo contralor autónomo, a cargo de proteger los derechos previsionales de las personas. Con ese propósito, regula y supervisa el buen funcionamiento del sistema de pensiones y del seguro de cesantía y proporciona información a sus usuarios y usuarias. Asimismo, genera estudios y contenidos para la promoción y mejoramiento de políticas públicas en materia previsional.

En su intervención, Castillo Badilla se refirió al funcionamiento del sistema, abordando aspectos como los pilares que lo conforman, modalidades de pensión, propiedad y heredabilidad de los fondos, el sistema de consultas y ofertas de montos de pensión (SCOMP) y la pensión garantizada universal, PGU, entre otros. Asimismo, respondió la consultas e inquietudes de los y las asistentes, advirtiendo que la Superintendencia de Pensiones está siempre dispuesta a atender a quienes lo requieran, informándoles con claridad e imparcialidad.

La actividad se inició con el saludo de la coordinadora del Departamento de Bienestar de Personal Claudia Rodríguez Soto. Al término de la charla, en tanto, intervino Mariana Zagal Alarcón, profesional del Departamento de Personal, sede Concepción, a cargo de entregar información y orientación con relación al proceso de desvinculación de la UBB y los incentivos a la jubilación para funcionarios y funcionarias de universidades del Estado.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 29 de abril del 2024

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena