Publicado el 28 de agosto del 2023

Diseño Industrial UBB potenció la identidad creativa y producción de las artesanas de Laja

Por Noticias UBB

La acción implementada por el Plan Maestro Saltos del Laja que establecerá un nuevo ordenamiento territorial mediante un estudio que realiza Planificación y Diseño Urbano, de Farcodi UBB; traspasó conocimientos e ideación de objetos a las productoras locales para impulsar sus emprendimientos de desarrollo turístico en un territorio de alto valor natural y paisajístico.

Por Álvaro Muñoz.

Un nuevo taller aplicado para la creación y fomento de objetos que representen la identidad local y valor natural de los Saltos del Laja, acompañado, también, de herramientas de gestión y mejoramiento sobre los materiales de fabricación; implementó el proyecto de ordenamiento territorial que para este espacio hito del Biobío y el país, ejecuta Planificación y Diseño Urbano (Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Farcodi), de la Universidad del Bío-Bío (UBB).

Simultáneo a los talleres de capacitación (“Artesanías y mejoramiento de diseño y producción”, “Imagen corporativa” y “Negocios y emprendimientos”), el Plan Maestro Saltos del Laja seleccionó, tras un concurso público de propuestas de arquitectura provenientes de la Macrozona Centro Sur (Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía), las dos obras emblemáticas que serán construidas hacia la renovación del espacio y entorno de las cuatro cascadas de agua. Estos, son: el Centro Interactivo del Medio Ambiente y el Museo de Historia y Patrimonio.

En este sentido, el Plan Maestro Saltos del Laja diseñado y elaborado por la UBB es impulsado desde la cartera de proyectos estratégicos planteada por el gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, a través de un entendimiento público-privado. Al respecto, es un estudio sobre la superficie distribuida en 60,2 hectáreas (Cabrero, Yumbel, Los Ángeles), destinado a la preservación de los recursos naturales, armonizando el progreso turístico con iniciativas de emprendimiento e innovación, a través de acciones integrales y sustentables.

Artesanía con identidad

En la capacitación de “Artesanías y mejoramiento de diseño y producción”, con la participación de artesanas, talleres y personas que presentaron ideas de vanguardia e identidad local; se abordaron materias aplicadas a la fabricación de objetos, la promoción de productos identitarios, el uso de materiales locales y regionales y la utilización de imágenes autóctonas de flora y fauna.

Guiada por la docente y directora de la Escuela de Diseño Industrial UBB, Pía Lindemann, evaluó positivamente la participación creativa de las artesanas, “fue un taller bastante interesante porque cuando llegamos había que partir con las definiciones de qué es lo que hacían, distinguir”, precisó Lindemann, “a la artesanía de la manualidad”.

También, enfatizó la atención e importancia en el diseño y uso o destino de los objetos artesanales, pensando en el usuario final, “ver cómo la persona lo va a usar, en ese sentido, los asistentes al taller crecieron, se van con ganas de seguir aprendiendo, con interés en innovar en sus productos con identidad territorial, histórica o cultural del lugar, mirada que antes no se tenían”, afirmó la docente.

Por su parte, la productora local de manualidades y aprendiz de artesana, Claudia Iturriaga, quien trabaja el repujado de aluminio, espera que los talleres continúen, ya que, para ella, es valioso el uso de elementos naturales, “yo ocupo aluminio, cobre, tengo interés en la cestería; mi sueño es tener un local en la feria artesanal y vender artesanía de verdad”.

En tanto, Patricia Jara, habitante del Pinar, expresó que se va enriquecida del taller, “pensé que era distinto, hicimos autocrítica y desde ahí uno se impulsa. Soy diseñadora de ambientes, me dedico a la madera, la lana, mis trabajos que presenté acá son de fieltro agujado. Creo que cumplí con las expectativas que se indicaron, pero tengo que mejorar en la propuesta”.

Finalmente, Natalia Tamayo, asistente de Cabrero, dedicada al cuero y marroquinería de accesorios, billeteras y carteras, consideró que obtuvo nuevo aprendizaje en la capacitación, “en un taller así uno aprende algo nuevo, para uno como creadora es maravilloso intercambiar conocimiento, quisiera aplicar al cuero otro tipo de materiales para crear un producto más innovador. Muy enriquecedor el taller”.

Noticias UBB