Publicado el 28 de agosto del 2023

Seminario abordó la contribución al desarrollo del país del Departamento de Ingeniería en Maderas

Por Paulina Gatica
Etiquetas: FI, Seminarios

Un importante seminario organizó el Departamento de Ingeniería en Maderas de la Facultad de Ingeniería, denominado “Contribución al desarrollo del país: una mirada desde las seis décadas de la Ingeniería en Madera en la Universidad del Bío-Bío”. La actividad contó con ponencias de temas emergentes, experiencias de ex alumnos, panel de ponencias, entre otros. Asimismo,  el académico organizador, Dr. Francisco Vergara, el secretario académico de la Facultad, Dr. Juan Carlos Figueroa, y el director del Departamento de Ingeniería en Maderas, Dr. Mario Ramos, dieron sus respectivos saludos a los y las presentes.

El académico del Departamento de Ingeniería en Maderas, Dr. Francisco Vergara, explicó que la jornada dio una mirada a los temas crecientes de la investigación y desarrollo en el sector forestal y de productos de la madera. “Es decir, cuál es el rol de los bosques y de los ecosistemas forestales en una sociedad chilena que cambia su percepción con respecto a esta actividad, los nanomateriales, la economía circular, la fijación de carbono, el análisis de ciclo de vida de los productos, y la construcción en madera como oportunidades de desarrollo del sector”.

Respecto al impacto de las carreras relacionadas que impartió su Departamento, el académico UBB, sostuvo que “no cabe la menor duda que la mirada desde 60 años nos mostró la evolución de las carreras que impartió el Departamento de Ingeniería en Maderas de la Facultad de Ingeniería, los exalumnos nos dieron sus opiniones, su contexto, los éxitos y desafíos para el futuro”.

Es importante destacar que en abril de este año y dada la importancia de Madera UBB es que se inauguró una placa conmemorativa de los 60 años de contribución desde la Universidad del Bío-Bío, ex Universidad Técnica del Estado, al rubro maderero nacional e internacional. Además, se conmemoran los 60 años del primer ingreso de un alumno a estudiar algo relacionado a la madera en la Universidad Técnica del Estado.

El ex alumno de Ingeniería en Ejecución en Maderas UBB, Nilton Rivas, compartió con la asistencia su experiencia en nuestra Universidad y específicamente en el Departamento de Ingeniería en Maderas durante 1981 al 1985. “Desde mi visión en estos años de ejercicio profesional puedo destacar la contribución que ha hecho el Departamento en la formación de profesionales, en la investigación, en el soporte técnico que ofrece a la industria forestal, el cual ha sido fundamental para el nivel que ha alcanzado. En estos últimos años también se me han permitido ser parte en la formación de algunos alumnos guiando sus prácticas en la empresa donde trabajo, entregando así una visión técnica y de experiencia a su conocimiento, y siento que esta etapa es muy bien valorada por los estudiantes”, agregó.

En el tema “Revalorización de la madera desde una perspectiva transdisciplinar” participaron con las ponencias “El futuro de las plantaciones forestales en Chile”, Alejandro Lucero, “Nanomateriales”, Consuelo Fritz (Universidad de Chile), “Análisis del ciclo de vida “sustentabilidad y futuro de la madera)”, miembros de la Red ACV-Chile (Marcia Vásquez, Universidad de Talca, Gabriel Cereceda, Universidad del Bío-Bío sede Concepción y Patricio Newmann de la Universidad del Bío-Bío sede Chillán), “La madera como material de futuro”, Villiam Gacitúa, y “Futuro de la construcción en madera”, Víctor Rosales. La charla “Aportes y transferencia tecnológica de la Universidad del Bío-Bío en los últimos 5 años”, fue dictada por el director del Departamento de Ingeniería en Maderas, Dr. Mario Ramos. El panel de conversación fue mediado por el Dr. Francisco Vergara.

Paulina Gatica