Publicado el 31 de agosto del 2023

Plaza Cultural UBB capacita a gestores y artistas de Chillán para postular a Fondos de Cultura 2024

Por Noticias UBB
Etiquetas: PlazaCultural

Docentes del Núcleo de Investigación Artística que integran el proyecto birregional que ejecuta la Dirección de Extensión, de la Universidad del Bío-Bío, traspasaron claves y conocimientos para enriquecer la formulación e ingreso de proyectos a los concursos de financiamiento público de Fomento al Arte en la Educación y Fondo de la Música, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Por Álvaro Muñoz

Ideas y propuestas que buscan abrir nuevos escenarios artísticos para la Región de Ñuble surgieron en las jornadas de formulación de proyectos culturales, tras la capacitación con enfoque participativo realizada con gestores y artistas de Chillán por Plaza Cultural UBB, proyecto de la Dirección de Extensión (UBB-Mineduc) con despliegue en Ñuble y Biobío. Consistieron en la comprensión de las bases y llenado de los formularios de postulación a los concursos –actualmente abiertos– de financiamiento público que dispone el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap).

Las sesiones con activa y propositiva interacción de educadores y gestores estuvieron guiadas por los docentes del Núcleo de Investigación Artística de Plaza Cultural UBB, en el auditorio de la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León de Chillán, reflejándose así un apoyo colaborativo entre la Universidad y el emblemático establecimiento chillanejo con 81 años de enseñanza artística.

El fortalecimiento y traspaso de conocimientos hacia la comunidad creativa mediante los talleres de formulación de proyectos para los fondos concursables del Mincap, orientados a Fomento al Arte en la Educación (FAE) y Fondo de la Música (Fonmus), los impartieron, respectivamente, por la actriz, Claudia Vega, y el musicólogo, Pablo Ramírez.

Pintura y cine

“Entregar contenidos de coherencia hacia el FAE es el foco de la capacitación”, precisó Claudia Vega, indicando que hubo una especial atención para que las y los participantes preparen un proyecto coherente, ya que “es donde hay más fallas al formular”. Destacó, también, la conformación de redes colaborativas que pudo apreciar se originaron durante la clase.

Por su parte, la asistente a la capacitación de los fondos FAE, María Angélica Carrasco, profesora de educación artística del liceo Narciso Tondreau, de Chillán, apuntó que incorporó conocimientos para planificar y proyectar, “siempre me ha interesado el medioambiente, vinculándolo con el arte y la cultura, por ello, en el taller que imparto en el liceo, trabajar con los alumnos su expresión artística del paisaje, color y forma, donde desarrollen un aprendizaje y práctica que rescate al medioambiente. Les fascina pintar”.

En tanto, Fabián Gajardo, profesor de artes visuales y tecnología, en el liceo República de Italia, consideró ilustrativo y práctico el taller de Fomento al Arte en la Educación, “encontrar verbos de solución en este aprendizaje. Tengo una idea en mente, elaborarla mejor, que es implementar una sala de cine para los alumnos. Valorarlo como sistema de educación”.

Música, teatro, danza

La segunda jornada tuvo como objetivo el Fondo de la Música, abordando la producción de festivales y conciertos en vivo modalidades presenciales o virtuales. Desarrollada por el musicólogo, Dr. Pablo Ramírez, hubo una revisión a la línea de postulación, enfatizando el experto la redacción lógica que debe sostener una propuesta.

“Hemos recibido la asistencia de un grupo de personas de un muy buen nivel, con bastante conocimiento, lo cual enriquece el taller que consistió, fundamentalmente, en lineamientos generales y específicos sobre la fundamentación, coherencia, lógica y aporte de los proyectos hacia la cultura de Ñuble”, describió el docente, quien, además, felicitó los elementos “novedosos, muy interesantes para la discusión de los participantes”.

Sobre la capacitación, Antonio Ruiz Sumaret, encargado de Proyectos Estudiantiles, de la Dirección de Desarrollo Estudiantil UBB sede Chillán, reflexionó en torno a que las instituciones públicas generen nuevos fondos para atraer, “es una buena oportunidad para un abanico de posibilidades en el arte y la cultura que estamos desarrollando en la Universidad”.

Referido a posibles iniciativas, Ruiz Sumaret comentó que existe un rock emergente, en la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE) y en la Facultad de Educación y Humanidades (FEDUH), “hay grupos que están generando rock en Ciencias Empresariales y en algunas carreras de Educación. Por ello, estamos buscando un nombre (para el proyecto). El primer concierto de rock universitario emergente de la Región de Ñuble, por ejemplo. Y, también, nos interesa el teatro experimental, la danza urbana y tradicional. Es una apuesta”.

Finalmente, Carmen Gloria Mella, profesora de violín y directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil, Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León, planteó la importancia de acceder a un taller que permita diseñar proyectos concursables en arte y cultura, “nosotros, como artistas y músicos, necesitamos fondos para el mejor desarrollo de las actividades de orquesta y violín, compra de instrumentos, conciertos o difusión”. Respecto de iniciativas que ideó, sostuvo que “hay que partir de un buen título y objetivos. Con la orquesta o elenco poder hacer una temporada de conciertos o difusión de nuestra música folclórica de Ñuble para la creación de audiencias”.

Noticias UBB