Publicado el 01 de septiembre del 2023

Conversatorio reflexionó sobre la memoria y la educación en dictadura

Por Noticias UBB

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío realizó el Conversatorio Triestamental: “Historia, Memoria y Educación en Dictadura”.

Por Karyn Pradenas.

La primera mesa estuvo conformada por la académica, Rosita Díaz (Editorial Quimantú: sus contenidos y clandestinidad en dictadura”) y los académicos: Omar Turra (Usos públicos de la historia: “Universidad de Chacabuco”) y Cristián Leal (El Golpe de Estado en Chillán: protagonistas invisibilizados).

En tanto, la segunda mesa contó con la participación de las/os estudiante de Pedagogía en Inglés, Catalina Carrasco, de Pedagogía en Historia, Pablo Ortiz y se entregó el testimonio familiar del funcionario, Jorge Lagos Marín.

La Decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Dra. Fancy Castro, valoró la instancia e hizo un llamado a la reflexión “es de gran importancia generar este espacio de conversación intergeneracional en que se propicie la reflexión sobre los acontecimientos ocurridos durante la dictadura con perspectiva de futuro. Este conversatorio permitió, por parte del equipo académico, ilustrar con el análisis histórico lo que significó ese porfiado compromiso con la libertad, a pesar de las circunstancias adversas, por medio de la escritura, del arte, de la historia y de valentía de personas clave. Se sumó a esta reflexión la mirada testimonial de estudiantes y funcionarios, que vivieron esta historia a través de sus familias”.

La Decana agregó que “es nuestro deber como formadores y formadoras entregar a las nuevas generaciones antecedentes que permitan construir una mirada histórica, por medio del relato de hechos que traumaron la vida de nuestro país. Por eso estamos en sintonía también con las organizaciones del Estado y la sociedad civil que están haciendo estos esfuerzos en distintos lugares y en distintos momentos para que esa memoria no quede postergada, sino que, por el contrario, sea un espacio para recordarnos lo que sucede cuando los conflictos llegan a tal tensión y se pierde algo tan añorado como la libertad, la democracia y la justicia social”.

Para Martín Núñez, estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía, el conversatorio fue de gran interés “porque se expusieron aristas bastante interesantes en la conmemoración de los 50 años del Golpe y fue de gran relevancia escuchar los testimonios de estudiantes”.

Noticias UBB