Publicado el 01 de septiembre del 2023

Proyecto de Extensión Relevante UBB culminó un nuevo ciclo para la formación de líderes

Por Noticias UBB
Etiquetas: ExtensiónUBB

Es una iniciativa vigente desde 2022, que incluye a dirigentes comunitarios de distintas reparticiones, para su proceso de fortalecimiento en distintos ámbitos.

Por Catalina Garcés Rondanelli.

Durante la tarde del jueves 31 de agosto, un grupo de alrededor de 30 dirigentes sociales de distintas comunas de Ñuble, culminaron su capacitación en el Proyecto de Extensión Relevante “Universidad Abierta: proceso formativo para el fortalecimiento del trabajo comunitario de organizaciones e instituciones de la Región de Ñuble”. Durante 6 sesiones (una semanal) tuvieron un trabajo sistemático, con sesiones de una tarde completa, para abordar aspectos del trabajo comunitario. Comienza con los diagnósticos participativos, comunicaciones, agencia política, desarrollo personal y aspectos legales.

El académico Héctor Vargas es responsable de esta iniciativa y destaca que fue una oportunidad sin costo para los dirigentes, a quienes sólo pedían responsabilidad en la asistencia a las sesiones, además del cumplimiento con el trabajo encomendado.

“Estamos formando a dirigentes sociales y a profesionales que desarrollan trabajo comunitario. Ésta es ya la tercera cohorte, de un total de cuatro. A fines de septiembre se iniciaría la última cohorte, en la que ellos desarrollan un proceso, cuyas sesiones son implementadas por los distintos integrantes del equipo, todos ellos académicos”, puntualiza.

Habitualmente se reunieron en el auditorio del Campus La Castilla, pero al final sufrió algunos daños por el temporal. Esto propició buscar la colaboración de la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León, que facilitó sus dependencias de Arauco 356, para la sesión final de este ciclo.

Noticias UBB