Publicado el 05 de septiembre del 2023

FEDUH y agrupaciones de derechos humanos rescataron la memoria con plantación de árboles de CONAF

Por Noticias UBB
Etiquetas: Educación, Humanidades

Con gran emotividad se realizó, el pasado 31 de agosto, la ceremonia de “plantación de árboles y la simbología de la memoria”, en el marco de la nutrida programación, alusiva a la conmemoración de los 50 años del golpe de estado, liderada por la Facultad de Educación y Humanidades.

Por Karyn Pradenas.

La instancia fue un llamado a la reflexión y a resaltar la importancia de los derechos humanos en la construcción del futuro democrático del país, en recuerdo de las víctimas, sobre todo 36 que guardaron relación directa con la UBB.

La jornada estuvo liderada por la Decana, Dra. Fancy Castro Rubilar, junto a la seremi de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, Scarlet Hidalgo Jara. También estuvieron presentes el seremi de Educación, profesor César Riquelme Alarcón y la directora subrogante de Conaf, Norma Pérez Esparza.

Además, participaron las/os estudiantes de nuestra Facultad, directoras/es de departamentos, funcionarias/os y personal administrativo, contando con la asistencia de distintas agrupaciones en defensa de los derechos humanos.

“Como Universidad del Bío-Bío y como Facultad recordamos a profesionales relacionados con las humanidades, con la educación. Es primordial entregarle a las nuevas generaciones este legado de memoria construido en la conciencia de que si no hacemos memoria, no hay democracia ni futuro seguro para las nuevas generaciones”, sostuvo la Decana, Dra. Fancy Castro Rubilar, quién además agradeció la presencia de las autoridades y especialmente “a las agrupaciones de derechos humanos que han hecho posible, a pesar de los años, de los dolores y la persecución, mantener viva la memoria para que estos hechos crueles que ocurrieron en nuestra patria nunca más se vuelvan a repetir”.

Por su parte la seremi de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Scarlet Hidalgo Jara, valoró que una de las universidades más emblemáticas y afectadas en la época de dictadura “se preocupe de resguardar estos recuerdos con la iniciativa ‘Árboles por la Memoria´, para sanar heridas y construir el futuro que anhelamos. Los árboles tienen memoria y transmiten su conocimiento de vida a las nuevas generaciones, así con este acto recordamos y homenajeamos a las víctimas de la dictadura. Resalto el compromiso y el aporte que hacer la Universidad del Bío-Bío en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado porque la responsabilidad de cuidar la democracia es tarea de todos”.

Poesía y bendición

Uno de los momentos cruciales y más emotivos de la ceremonia fue la plantación de las especies donadas por Conaf, las que se dispusieron en diferentes estaciones a lo largo del campus. Además, previamente el sacerdote, padre Fernando Varas, realizó una reflexión en torno a la conmemoración de las víctimas del golpe de estado y bendijo el lugar que albergará los nuevos árboles junto a sus placas distintivas con los nombres de cada uno/a.

En tanto, la profesora Maritza Aburto, junto a las estudiantes Yulisa Sepúlveda, Sofía Ramos y María Fernanda de la Fuente declamaron diferentes poemas para cerrar la conmemoración.

Noticias UBB