Publicado el 05 de septiembre del 2023

Con gran asistencia se desarrolló III Seminario Internacional de Pedagogía Hospitalaria

Por Noticias UBB

Los días 31 de agosto y 1 de septiembre del 2023 se desarrolló el III Seminario Internacional de Pedagogía Hospitalaria, en el contexto del modelo pedagógico, como parte del convenio que mantiene la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío con el Ministerio de Educación.

Por Karyn Pradenas.

Las jornadas contaron con la participación y asistencia de estudiantes, sostenedores, directoras/es, profesoras/es, educadoras/es, trabajadoras/es sociales, personal de salud, entre otros interesadas/os en conocer las experiencias y el trabajo realizado por las escuelas hospitalarias del país e Iberoamérica.

Durante el acto inaugural la Prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Julia Fawaz Yissi, valoró la gran acogida e interés que ha suscitado la pedagogía hospitalaria a nivel interregional “esta actividad es tan importante para la universidad y para las regiones (Ñuble y Biobío) y para todos quienes van a ser beneficiados/as, a través del conocimiento que se genera en actividades colaborativas como esta, para darles también una mejor educación hospitalaria. El tema ha generado mucho interés y muy buena acogida en nuestra región y también grandes expectativas. Somos una institución preocupada del desarrollo y calidad de vida de los habitantes”.

En la misma línea la Decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Dra. Fancy Castro, señaló que “es un orgullo estar en este seminario y recibir a tan importantes académicos y académicas a nivel nacional e internacional que nos acompañan. Como profesora y como parte de una Facultad de Educación que cuenta con nueve pedagogías,  Psicología y Trabajo Social, este es un gran desafío educativo, lo digo desde el corazón de una curriculista, porque no hay nada más importante que diseñar modelos que nos acompañen en la formación y en el desarrollo de las personas entendiendo que todo es posible cuando se tiene perseverancia y compromiso”.

Entre los principales expositores destacaron las/os investigadores María Cruz Molina, Sebastián Verger y Jorge Méndez (España) Gilda Saldhana y otras (Brasil), Víctor Chauca, (Perú) Virginia Torres y Alba Cruz (Colombia). Además de Tomás Arredondo del Ministerio de Educación e Ivonne Rebolledo del Ministerio de Salud.

El seminario, fue liderado por la académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Ana Gajardo Rodríguez, quien además es la coordinadora de la escuela hospitalaria e integrante de este proyecto de modelo pedagógico “que abordó principalmente siete ejes que están dentro de este modelo y que nosotros vamos a tener que trabajar y desarrollar durante 30 meses para presentarlo al Ministerio de Educación”.

Noticias UBB