+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 08 de septiembre del 2023

Honorable Junta Directiva aprueba creación del primer Comité Ético Científico UBB

Por Noticias UBB
Etiquetas: Postgrados, VRIP
Escuchar noticia

Este jueves 7 de septiembre de 2023, la Honorable Junta Directiva (HJD) aprobó por unanimidad y con un especial reconocimiento, la creación del primer Comité Ético Científico de la Universidad del Bío-Bío, elaborado por la Dirección y Subdirección de Investigación y Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación de Postergado VRIP-UBB. 

Por Dagoberto Pérez.

El Comité tendrá por misión vigilar el cumplimiento de las normas de ética, bioética y de bioseguridad, que regulan las actividades científicas y de investigación en todas las áreas del conocimiento.

De esta forma, la Universidad contará por primera vez, con un órgano colegiado que permitirá cumplir con las exigencias para acceder a fondos concursables para investigación e innovación, nacionales e internacionales, y para el desarrollo de tesis de pre y postgrado de nuestra institución.

La vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Angélica Caro, resaltó este hito. “Un gran avance para el trabajo que hacen nuestros investigadores e investigadoras contar con este Comité Ético Científico UBB que permitirá, acceder y consultar por posibles dilemas o conflictos de interés, denunciar controversias a las normas éticas vigentes y/o sugerir ajustes a estas normas establecidas por nuestra institución universitaria”.

En términos similares se refirió el subdirector de Investigación y Creación Artística, Dr. Héctor Torres. “La importancia de contar con el Comité se encuentra directamente asociado con la necesidad de garantizar a nivel institucional el cumplimiento de las orientaciones éticas, bioéticas y de bioseguridad, que regulan el desarrollo de toda investigación patrocinada por la Universidad”.

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024