Publicado el 08 de septiembre del 2023

Académicas y estudiantes de Enfermería se capacitan en Programa de Orientación RNAO BPSO

Por Noticias UBB
Etiquetas: FACSA

Esto fue posible gracias a un convenio de colaboración entre la Universidad del Bío-Bío y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, a través del Departamento de Enfermería, y en colaboración con la Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario (RNAO).

Por Daniela Espinoza.

Este lunes se desarrolló la tercera jornada de capacitación del Programa de Orientación RNAO BPSO, dirigido a académicas y estudiantes de los 3 primeros niveles de la carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos de la Universidad del Bío-Bío. Estudiantes que, a través de esta capacitación, fueron formados como Champions Students, involucrándose directamente en las actividades de este programa. La iniciativa, que realizó dos encuentros previos con modalidad remota, estuvo a cargo de la Dra. Amalia Silva Galleguillos, líder de la BPSO Chile y académica del Departamento de Enfermería de la Universidad de Chile.

Estuvieron presentes el decano FACSA, Dr. José Leiva Caro, la directora del Departamento de Enfermería, Dra. Natalia Bello Escamilla, la directora de la Escuela de Enfermería, Mg. Romina Moraga Jaramillo, la académica responsable del comité RNAO de nuestra universidad, Mg. Verónica Chandía Reyes, entre otras docentes FACSA UBB.

“Es una alegría enorme ver a tantos estudiantes interesados en capacitarse en tan importantes prácticas, fundamentales para el ejercicio de nuestra disciplina. Contar con la Dra. Amalia, un referente nacional e internacional en RNAO es un verdadero lujo. Quisiera relevar también la labor de Verónica Chandía, quien asumió este gran desafío, y el de nuestras académicas por siempre estar presentes en este continúo que son las capacitaciones”, señaló el decano FACSA.

Por su parte, la Dra. Amalia Silva comentó: “Hoy estamos cerrando un ciclo de 3 intensos días, donde hemos trabajado con la evidencia científica, con la implementación de guías de buenas prácticas clínicas de esta asociación canadiense RNAO. Programa que para nosotros como Universidad de Chile ha tenido bastantes beneficios para el cuerpo académico, que nos ha permitido una mejor cualificación académica, realizar investigaciones, postular a fondos, hacer publicaciones y, además, tener un itinerario formativo mucho más completo. Estamos muy contentas por la motivación de las y los estudiantes, la convocatoria y la participación de las académicas”.

Esta capacitación se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Universidad del Bío-Bío y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, a través del Departamento de Enfermería, y en colaboración con la RNAO.

En cuanto al convenio, el comité RNAO de nuestra casa de estudios se encuentra trabajando en un plan de acción programado en un período de 3 años, en los cuales la universidad se encuentra como candidato a BPSO Académico.

“Si se cumplen las condiciones del convenio, se podrá obtener esta certificación internacional. Las actividades planificadas incluyen la incorporación de la Guía de Buenas Prácticas en el proceso formativo de los estudiantes de la carrera, así como también desarrollar instancias de vinculación con el medio e investigación”, destacó la Mg. Verónica Chandía.

Lo anterior, de alta relevancia dada la representación de este programa a nivel nacional y mundial, lo que permitirá trabajar con recomendaciones de los cuidados de Enfermería, según la última evidencia disponible, aspecto fundamental para entregar calidad en la atención de salud de las personas, familias y comunidades.

Noticias UBB