Publicado el 08 de septiembre del 2023

Internos de Fonoaudiología FACSA UBB realizan operativo en Escuela Juan Madrid Azolas

Por Noticias UBB
Etiquetas: FACSA

La iniciativa, a cargo de la Escuela de Fonoaudiología de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, se llevó a cabo en dos jornadas, dando atención a estudiantes, funcionarias y funcionarios.

Por Daniela Espinoza.

Estudiantes del internado de Fonoaudiología realizaron un segundo Operativo Fonoaudiológico a estudiantes, funcionarios y funcionarias de la Escuela Juan Madrid Azolas de Chillán. La instancia, centrada en las pesquisas de hipoacusias (dificultades auditivas), fue posible gracias a las gestiones realizadas entre la Escuela de Fonoaudiología de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, y las fonoaudiólogas del establecimiento, Yazmín Luengo y Lucía Navarrete.

Los operativos fueron realizados en los meses de junio y agosto, entregando atención y cobertura a un total de 35 estudiantes y 31 funcionarios y funcionarias del centro educacional.

La ejecución de la iniciativa correspondió a los internos María José Muñoz y Raúl Quilodrán, junto a los fonoaudiólogos del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Mg. Jorge Burdiles Aguirre y Richard Hernández Romero.

“La importancia de esta actividad es poder pesquisar de manera oportuna posibles pérdidas auditivas en estudiantes, durante los procesos más críticos donde puede afectar este tipo de pérdida, que es cuando son recién nacidos o, en este caso, en períodos de adquisición de conocimientos y de acceso curricular”, enfatizó Mg. Jorge Burdiles.

Respecto a las atenciones, el académico FACSA, Mg. Jorge Burdiles, señaló: “La recepción por parte de la Escuela de los casos abordados fue bastante buena. Tanto de las y los estudiantes, como de las y los profesores que realizaron las derivaciones, como de funcionarios y funcionarias que llevaron a cabo esta evaluación”. Luego añadió: “Es muy importante recalcar la colaboración y el nexo que se estableció con las profesionales de la Escuela Juan Madrid y nuestra Escuela, clave para poder concretar esta iniciativa”, finalizó.

Cabe destacar que las y los pacientes derivados a evaluación diagnóstica, serán eventualmente contactados para una nueva evaluación, de manera gratuita en nuestra universidad, y así poder hacer seguimiento a quienes tengan alguna pérdida auditiva.

Noticias UBB