Publicado el 12 de septiembre del 2023

CIISETS y Servicio de Salud Ñuble organizaron charla para dirigentes/as de la región

Por Noticias UBB
Etiquetas: CIISETS

El jueves 7 de septiembre se desarrolló en la Facultad de Educación y Humanidades la conferencia: “Actuales desafíos de la participación ciudadana en salud” dictado por la jefa del Departamento de Participación Ciudadana y Trato al Usuario del Ministerio de Salud, Dra. Nora Donoso.

Por Karyn Pradenas.

La actividad a la que asistieron dirigentes y dirigentas sociales de distintas comunas de la región de Ñuble, estudiantes y académicas/os fue organizada por el Centro de Intervención e Investigación Social de la Escuela de Trabajo Social, CIISETS UBB, junto al Servicio de Salud Ñuble y fue encabezada por el director del departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación y Humanidades, profesor Cristian Leal Pino.

La instancia va de la mano con el proyecto conjunto “Fortalecimiento de las habilidades comunicativas de dirigentes y dirigentas sociales en salud” que actualmente va en su tercera versión y les ha ido entregando a los y las participantes las competencias necesarias para robustecer sus habilidades comunicativas.

Mayores competencias

Según explicó el coordinador académico del CIISETS, Héctor Vargas Muñoz gracias a este trabajo colaborativo “sin duda van a mejorar, no sólo el proceso de comunicación, sino sobre todo la representación de intereses en el ámbito de salud de sus propias comunidades ante el sistema de salud y eso va de la mano con la temática que vamos a abordar y que tiene que ver con esa gran dimensión de la participación social”.

En la misma línea, la jefa del Departamento de Promoción, Participación Social y Satisfacción Usuaria del Servicio de Salud Ñuble, Susana Yáñez Valdés, señaló que “hemos visto en esta alianza con la Universidad del Bío-Bío, específicamente con CIISETS, una oportunidad que convierte a estos procesos formativos como algo instaurado, que se mantienen en el tiempo y se desarrollan, relevando la importancia que tiene, para las y los representantes de la comunidad, el adquirir competencias y educar en salud. Una tarea que no es fácil pero que sabemos que es muy significativa, entendiendo que son ellos quienes representan la voz de las comunidades y sus territorios, permitiéndonos construir cada día una mejor salud para las y los ñublensinos”.

En tanto la jefa del Departamento de Participación Ciudadana y Trato al Usuario del Ministerio de Salud, Dra. Nora Donoso señaló que “este es un espacio formativo importante para la ciudadanía que participa en procesos de desarrollo que van en función de una mejor salud para los territorios. Estos procesos formativos contribuyen a desarrollar sus habilidades competencias, tanto comunicacionales, como de desarrollo de capacidades de negociación, generación de alianza, de poder desarrollar procesos participativos con mayor incidencia en la toma de decisiones”. La expositora complementó que “sin duda que formar ciudadanos y ciudadanas es un desafío importante, sobre todo en salud, donde necesitamos darle pertinencia a las políticas públicas e incorporando la opinión ciudadana vamos a lograr políticas mucho más eficaces y pertinentes y adecuadas a las demandas y expectativas de la población en general”.

Noticias UBB