+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 11 de septiembre del 2023

Con 10 funciones birregionales: UBB organiza Ciclo de Cine en conmemoración de los 50 años del golpe de Estado

Por Ignacia Oyarce Cea
Etiquetas: DDHH, ExtensiónUBB
Escuchar noticia

Las cinco películas seleccionadas se han proyectado en ambas regiones para compartirlas con la comunidad tanto externa como universitaria. Además de la exhibición de las cintas, las funciones han contado con un conversatorio entre los participantes. 

En el marco del Programa “Conmemoración de los 50 años del Golpe Militar en Chile: UBB construyendo Memoria, Democracia y Futuro”, en conjunto con la Dirección de Extensión, se ha estado realizando un ciclo de cine orientado a sensibilizar a la comunidad en torno a las violaciones de derechos humanos ocurridas en el periodo de la dictadura cívico militar. 

La iniciativa comenzó a fines de agosto con la primera función de Haydee y el pez volador, de la directora Pachi Bustos. En Chillán, se llevó a cabo en la Escuela Artística Claudio Arrau León; mientras que en Concepción, se proyectó en el Centro Oráculo. 

El coordinador del programa conmemorativo, Sady Leaman, reafirmó el significado e importancia de esta actividad ya que para la Universidad  la cultura es un espacio de transmisión de saberes. 

“Uno puede educar a través de una conferencia, a través de una charla, a través de una clase o puede entregar contenidos a través del arte, a través del cine, en este caso. Por eso es tan importante utilizar este tipo de estrategias educativas para difundir y concientizar sobre las violaciones de derechos humanos ocurridas en el período de dictadura militar”, detalló Leaman. 

Por su parte la académica del Departamento de Artes y Letras y miembro del programa conmemorativo, Maritza Aburto, ha descrito el ciclo de cine como una “experiencia enriquecedora y emocionante” porque durante las proyecciones también se han realizado conversatorios. 

“Las personas que se han acercado a ver los documentales o películas manifiestan, desde sus propias experiencias de vida, lecturas acerca de los temas tratados y abordados en este tipo de películas. Conocer las experiencias personales o hablar de las experiencias de familiares, ha sido enriquecedor desde el punto de vista de que tenemos testimonios sobre eventos tremendamente traumáticos y dolorosos que en ocasiones son muy difíciles de exponer. Esto nos permite conocer y contribuir a que haya mayor comprensión de lo ocurrido y de la importancia y relevancia que tiene el respeto a los derechos humanos, a la dignidad de las personas”, afirmó Aburto. 

Además, la académica reflexionó sobre estos momentos de conversación: “se configura un ambiente de mucha intimidad donde quien habla es escuchado o escucha con mucho respeto, y ese acto, que además es un acto de mucha valentía, también repara en el conjunto de quienes acompañan. Es decir, creo que se alcanza un espacio y un estado de comprensión muy humana, muy profunda y en ese sentido es reparador”. 

Memoria, Democracia y Futuro

A las funciones también han asistido miembros del Programa de Reparación y Atención en Salud (PRAIS), que está dirigido a las personas afectadas por la represión política ejercida por el Estado, en el período de 1973-1990 y sus familiares. 

Irene Valenzuela valoró positivamente este ciclo y comentó que: “me alegro, emociona y los felicito porque nosotros ya nos estamos yendo. Yo tengo 70 años, entonces en un par de años más solo irán a quedar un par de viejos que puedan contar lo que pasó. Es importante que los jóvenes puedan comprender, profundizar, cambiar los libros de historia y luchar por la justicia”.

Asimismo, Ida Jiménez declaró que: “me parece muy bien, pues lamentablemente hubo que esperar estar cerca de los 50 años para empezar a hacer algo. Yo he asistido a varias de estas actividades y me han parecido muy buenas e interesantes. Todas esas cosas son muy importantes, por lo menos para mí que estuve ahí donde las papas queman”. 

El ciclo de cine organizado por la UBB también ha sido un espacio para que las y los jóvenes de Ñuble y Biobío puedan conocer de primera fuente las experiencias de las otras generaciones durante el golpe de Estado.

“Creo que es súper importante el tema de la memoria histórica, pero, más allá de eso, la cercanía con la gente y con los familiares de los detenidos desaparecidos. Son personas importantes porque pueden expresar sus momentos de vida y la realidad que vivieron. Es emocionante y emocional. Es super bueno que se hagan estos espacios, al menos en un momento del año”, señaló Pedro Pantoja, asistente al ciclo de cine. 

Finalmente, las personas interesadas pueden asistir a las próximas funciones a realizarse en Chillán y Concepción, hasta noviembre de este año, revisando la siguiente cartelera: 

Ignacia Oyarce Cea

Ignacia Oyarce Cea, Periodista. ioyarce@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024