Publicado el 15 de septiembre del 2023

Comunidad universitaria compartió alegría y tradiciones de Fiestas Patrias

Por Mariana Gutiérrez Vera

Con el saludo del rector Dr. Benito Umaña Hermosilla se dio inicio al almuerzo de celebración de Fiestas Patrias, organizado por el Departamento de Bienestar del Personal en las dos sedes de nuestra institución. El encuentro tuvo lugar el miércoles 13 de septiembre en  Chillán y al día siguiente en Concepción, congregando a la comunidad universitaria en torno a las tradiciones de Fiestas Patrias.

En rector Umaña compartió una paya alusiva al evento e instó a los y las asistentes a disfrutar de la alegría de estas fechas. Estos momentos de esparcimiento nos permiten encontrarnos y conversar con colegas, compañeros y compañeras de labores, en un ambiente distinto al habitual, manifestó. Agradeció también el esfuerzo de la unidad organizadora y del grupo folclórico Kuimún Ayelén, conformado por funcionarias y funcionarios activas/os y en retiro del Campus penquista, que animó la celebración en ambas sedes.

Similares conceptos expresaron el vicerrector de Asuntos Económicos Dr. Mauricio Gutiérrez Urzúa, el director de Recursos Humanos Dr. Rodolfo Mendoza Llanos y la coordinadora del Departamento de Bienestar del Personal Claudia Rodríguez Soto, quienes se dirigieron a los y las funcionarios que concurrieron al almuerzo en Concepción. En Chillán, en tanto, además del Rector, también saludaron a los y las participantes la prorrectora Julia Fawaz Yissi y la jefa de sección de Bienestar del Personal Irene Loyola Garrido.

La prorrectora Julia Fawaz Yissi destacó que Fiestas Patrias es un tiempo de celebración, alegría y unidad. “Esperamos que disfruten de las comidas típicas, los juegos, la música, y que aprovechen este momento para reflexionar sobre nuestra historia y nuestros valores democráticos. Esperamos que esta celebración fortalezca nuestro sentido de comunidad UBB y nos inspire a trabajar juntos por un futuro mejor. En esta ocasión de celebración de las Fiestas Patrias, quiero destacar la importancia de celebrar el 18 de septiembre con tranquilidad y responsabilidad. Sabemos que estas festividades suelen estar llenas de alegría, pero también es fundamental recordar que debemos cuidarnos y cuidar a los demás”, aseveró.

Tras los saludos, se dio paso a los pies de cueca y otros cantos y danzas del folclore chileno. Igualmente se realizaron algunos juegos tradicionales de los campos y ciudades de nuestro país. Por su parte, representantes de la Mutual de Seguridad entregaron material con medidas de prevención y recomendaciones de cuidado para las Fiestas Patrias.

La coordinadora del Departamento de Bienestar del Personal informó que, en total, asistieron a los encuentros alrededor de 700 funcionarios y funcionarias de ambas sedes. Claudia Rodríguez destacó asimismo el interés que suscitaron las actividades programadas, tanto entre las autoridades como en los y las participantes en general.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl