Publicado el 15 de septiembre del 2023

UBB y Delegación Provincial de Punilla capacitan a micro emprendedoras de Coihueco

Etiquetas: Prorrectoría, Punilla, UBB, VRIP

Alrededor de 20 mujeres de la comuna de Coihueco se capacitaron en el Taller de Modelo de Negocios organizado por la Universidad del Bío-Bío a través de la Dirección de Innovación, la Delegación Presidencial Provincial de Punilla y la Municipalidad de Coihueco. El ciclo de capacitación tuvo como principal objetivo otorgar herramientas para la visualización y comunicación del modelo de negocios para microemprendimientos en etapa temprana.

Los talleres teórico-prácticos se orientaron a micro emprendedoras que desarrollan productos terminados y comercializan sus productos de manera periódica. Asimismo, se procuró priorizar a mujeres con experiencia de trabajo con Fomento Productivo, INDAP, FOSIS, entre otras instituciones.

La delegada presidencial provincial de Punilla, Rocío Hizmeri Fernández, valoró el sentido de la capacitación, así como el rol de la UBB en la región de Ñuble.

“Estamos muy contentas porque se concretó una idea que tuvimos desde la Delegación Presidencial de Punilla y a la que se sumó la Universidad del Bío-Bío y otras instituciones, además de la Municipalidad de Coihueco, con el objetivo de entregar capacitaciones en distintas áreas a mujeres de nuestra provincia de Punilla. Todo esto con la intención de entregarles herramientas para su desarrollo y así potenciar su autonomía económica, y que esto les ayude a romper círculos de violencia, a los que muchas veces se ven presionadas a mantener y resistir por carecer de sustentos propios”, aseveró.

A su vez, la prorrectora Julia Fawaz Yissi, destacó que los talleres también brindan la oportunidad de establecer redes de apoyo entre las mujeres emprendedoras, que pueden ser valiosas para compartir conocimientos, experiencias y recursos.

“En nuestro rol de Universidad estatal, pública y birregional consideramos fundamental vincularnos con los territorios y responder a las demandas de la comunidad. La Delegación Presidencial Provincial de Punilla compartió con nuestra UBB su interés por capacitar a mujeres del territorio, de manera de aportar herramientas que fortalezcan sus habilidades y tributen a sus emprendimientos. Los talleres de modelos de negocios pueden empoderar a las mujeres al brindarles las herramientas y el conocimiento necesario para iniciar y administrar sus propios negocios. Esto les da más control sobre su situación financiera y les permite contribuir de manera más activa a sus hogares y comunidades”, reseñó.

Las sesiones del taller de Modelo de Negocios permitieron a las micro emprendedoras identificar el segmento y la propuesta de valor de sus negocios; así como identificar canales de distribución, relación con clientes, fuentes de ingresos y recursos clave; identificar la estructura de costos; y conocer diferentes fuentes de financiamiento estatal.

La profesional UBB Carolina Giacaman Becerra precisó que las sesiones fueron realizadas por el equipo de la Unidad de Emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. “Agradecemos el compromiso y excelente trabajo llevado a cabo. Ha sido una muy buena experiencia colaborativa interinstitucional, que permite aportar al desarrollo de micro emprendedoras, quienes, por temas de cobertura territorial, muchas veces no reciben el acompañamiento que se requiere para sus emprendimientos. La iniciativa ha tenido una muy buena acogida y nuestra idea es que, como Universidad, podamos continuar colaborando en el tiempo, atendiendo a una importante necesidad regional de entregar más herramientas y facilidades para emprender, por sobre todo a mujeres”, reflexionó.